ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Nikitin


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende mostrar los aspectos positivos y negativos de la evolución social, económica y política, a lo largo de la historia de su evolución.

En Economía Y Política se estudia metodológicamente la relación entre la sociedad, política y sector económico, mirando el desarrollo de los sectores de producción y la distribución de bienes, a lo largo de la evolución social.

Se muestra también la importancia del capital y el trabajo, como factores fundamentales dentro de una economía, así como el medio y los recursos como pilares.

El libro se desarrolla dentro de un claro y contundente vocabulario. Usa además ejemplos descriptivos, para ejemplificar y matizar cada una de las ideas que el autor quiere dar a conocer.

¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA POLÍTICA?

La economía y política estudia la relación entre el trabajo y la generación de capital. Antiguamente se creía que la tierra era la fuente principal de todo desarrollo económico, pero el trabajo-capital se consideró como el factor relevante para el desarrollo económico de una sociedad.

El termino economía política, como un término único fue dejado de lado y reemplazado sólo por “economía” a mediados del siglo XIX, pues se realizó un enfoque más matemático, exacto y preciso, abandonando el pensamiento clasicista y ese pensamiento económico basado en las clases sociales, para analizar su desarrollo.

Capitulo 1

Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de producir, para satisfaces sus necesidades. Yadesde la época primitiva, el hombre ha usado utensilios de madera, piedra. Así empieza un mundo en el cual, se pasan de diversos métodos de producción. Resumiendo un poco, el método primitivo se refiere a la época en la cual el hombre era nómada, tomaba lo que necesitaba de la naturaleza y cuando ya no producía más, el hombre iba a otro lugar donde hubiera más recursos. El método de la esclavitud es posiblemente el peor método ha habido, pues en él se usó violencia, para mandar. El esclavo era usado como un bien de pago y préstamo, un bien que no tenía necesidades y sólo servía para producir, de una manera burda. Posteriormente vino el método feudal, época en la cual el terrateniente daba tierras a los campesinos, para que éstos la explotasen, a cambio de un mínimo pago y tierra donde vivir. Luego estuvo presente el método capitalista, cuando el declive del feudalismo era inminente; entró el capital, el juego de los monopolios se hicieron presentes y el mercantilismo y el comercio creció de sobremanera.

Marx, aclaraba que los métodos no se establecían por la cantidad de lo que se producía, sino la forma en la que se producía para dicha época.

Mostraba también cómo el método de la esclavitud sirvió de método de transición para el paso de la propiedad colectiva primitiva, a la propiedad privada del feudal y la acumulación de capital.

Capitulo 2

La producción mercantil, es aquella producción que está destinada no al consumo propio, sino al consumo en el mercado exterior. Es aquella producciónque se hace con miras a la exportación. Es un modo de producción existente hace muchísimos años, surgió posteriormente a la época primitiva, como respuesta al intercambio de mercancías, cuando ya las colonias estaban asentadas. Cuando nace el capital y la moneda, pierde su fuerza y el comercio es el modo económico que empieza a dominar. Entonces una mercancía es un producto de consumo que no está destinado para el consumo propio.

El campesino y el artesano es entonces un mercantil simple, el cual es un proletariado y tiene características de capitalista, pues posee un capital propio y su empleo es privado. El mercantil capitalista es aquel que tiene medios de producción, capital y nómina de empleados.

Acá volvemos a lo escrito anteriormente, el valor de una mercancía viene del trabajo invertido en ella, pero esto al igualar las mercancías.

Con la importancia del oro, vino la moneda, como medio de pago y medio en el cual se media el valor de las mercancías en circulación.

Para Adam Smith, la relación trabajo-valor es lo importante para la economía política. En esa teoría establece que dependiendo de la cantidad de trabajo, está el valor real del bien o servicio producido. Siendo así, entonces el trabajo es el factor real para mostrar un valor. Utiliza un ejemplo bastante efectivo, donde establece que a pesar de que los precios de los bienes y servicios sufran de fluctuaciones, el trabajo siempre permanece invariable, cómo una fuente de energía estable y constante.

Adam Smith tuvo 2 ideascontradictorias; la primera decía que la cantidad del trabajo de una mercancía no se puede conocer; la segunda y la más fundamentada, decía que si el obrero es quien efectua el trabajo de mayor relevancia dentro de una producción, debería ser el mayor beneficiado en cuanto a valor, pero es totalmente lo contrario.

David Ricardo, otro economista, sigue con lo planteado por Adam Smith, pero David Ricardo salva el error que tuvo Adam Smith. Para David Ricardo, el trabajo no es una fuente de energía constante ni invariable, este sufre de una fluctuación, a diferencia de lo que pensaba Adam Smith.

Para David Ricardo, entonces el factor invariable son las distintas clases de trabajo que se necesitan, para adquirir bienes o servicios.

Para Karl Marx, el valor de un producto está determinado por el trabajo necesario para producirlo. Se recalca al esfuerzo moral y físico de la persona, haciendo énfasis en las horas de trabajo. Siendo esto correcto (qué no lo es), todas las personas trabajaría igual (mismo esfuerzo, organización, tiempo y acciones), independientemente del trabajo que tengan que realizar.

Viendo que el trabajo no tiene un método exacto de medida, Marx diseña 2 clases de trabajo, medio simple y el completo, dependiendo del grado de conocimiento, experiencia, habilidad, destreza y desgaste físico que demanda.

En general, Marx no pretende dar una base que determine el precio de los productos, sino de comprender las fuerzas principales que establecen el intercambio de losproductos.

En mi opinión, el valor de los objetos no lo determina el trabajo ni el esfuerzo, sino la energía necesaria para su producción, así como lo necesario para su manufactura. Sí el esfuerzo fuese una medida unificada, sería el factor invariable, pero no lo es. Es una medida que varía, por lo tanto, no puede ser.

Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com