ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía al alcance de todos, trabajo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 13

Economía al alcance de todos

Introducción

Aunque es muy poco de contenido, nos da un pequeño adelanto de lo que viene más adelante en el libro, además de una definición general de la economía y es la siguiente:

"La economía no es sino el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana (y de la sociedad en que vive).

También nos dice que la economía la inventó el hombre cuando se dió cuenta que podía sacarle provecho a la naturaleza, aunque sin darse cuenta.

Los seres humanos estamos destinados a vivir bajo la economía, que nadie se salva de ella, hasta las iglesias que no producrn nada a la economía están atados a la economía, sobre todo por que son las empresas que más acumulan riquesas.

Nos da una pequeña reflexión acerca de que el gobierno siempre toman malas desiciones sobre las riquezas que nosotros producimos. Si no comprendemos lo que pasa en nuestra economía, como se mueve y de que manera podemos dar nuestras opiniones en base a los conocimientos básicos que nos o, ya que nos da un adelanto y un conocimiento básico del libro y el hecho de que esté animado está muy bien para mí aparte de que el tipo de lenguaje que maneja es muy coloquial, como si le estuviera hablando a un mexicano promedio, pero esto es normal y un tanto obvio ya que como su antiguo nombre dice es un libro de economía para ignorantes.

Capítulo 1 "La Sociedad"

En este capítulo, el autor nos empieza a decir como el hombre empezó a vivir en sociedad desde tiempos muy antiguos porque tenían las mismas necesidades como la alimentación o la vivienda y febido a esto tuvo que adaptar ajustando su comportamiento, esto nos sirve para facilitarnos el trabajo.

Em un principio satisfacer las necesidades era sencillo, ya que la maturaleza proveía de todo, lo único que tenían que hacer era cazar y recolectar loa frutos. Pero conforme fue creciendo la población y el hombre sabiendo que podía sacarle provecho a la naturaleza, las necesidades fueron aumentando como fueron pasando los años, después de que se dieron cuenta de que el trabajo organizado en sociedad podía vvir mejor satisfaciendo sus necesidades, nació el primer sistema económico.

Pero también surgió gente a la que se negaba a trabajar por lo pesado y cansado que llegaba a ser, así surgieron muchos pretextos para jo trabajar, el más original fue la religión. Las persona que crearon e inventaron a lo dioses son los mismos que se autonombran "hijos de Dios" y así lograron explotar a la gente en un trabajo para su propio beneficio, así nació la sociedad esclavista. Se basa en una piramide donde los de hasta abajo, que es el pueblo, trabajaban para unos cuantos que eran los líderes como emperadores, faraones, etc, que son los representantes de los dioses en la tierra después de éstos le seguian los sacerdotes que son los delegados de los dioses y servidore del emperador. Así desapareció una sociedad de trabajo equitativo y empezaron a surgir las primeras clases socuales fuertemente marcadas en la Antigua Roma, donde la clase alta eran los patricios, después sigue el ejército, los plebeyos y al final la clase explotada es decir los esclavos, desde entonces y hasta ahora tenemos una sociedad dividida en dos sectores, los explotados y sus explotadores.

Después de la rebelión de los esclavos que acabó con Roma, dió lugar a otro tipo de sociedad parecida a la anterior, la cual es el feudalismo de la edad media, que trata de darle a los esclavoa (ahora llamados siervos) ciertas tierras para trabajr, pero tienen que dar un pago, como una renta, a los señores feudales por el derecho de estar en esas tierras. Así suegieron las guerras para dominar los terrenos para acabar en 4 o 5 grandes reinos en Europa. Con estas guerras la gente empezó a comercializar armas, comida y otras cosas necesarias para la guerra, los llamados comerciantes y con la acumulación de las riquezas que ganaban los comerciantes nació una nueva clase social que más adelanteataría al feudalismo: La Burguesía.

Los comerciantes burgueses inventaron el dinero y con él los bancos, después la especulación y con todo esto se dió lo más importante el poder económico. Los reyes no tuvieron otra opción más que compartir su poder terrenal con los burgueses y con la revolución francesa y las guerras campesinas no dió otra opción si no a lo inevitable, a la muerte del feudalismo y dar paso al sistema que nos rige actualmente: El Capitalismo.

Capítulo 2 " El Capitalismo"

Antes de decir que es el capitalismo, el autor nos dicr los 5 modos de producción: Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo, aunque falta el último el cual es comunismo, que la gente pueda vivir en comunidad, pero al hombre le falta mucho para poder llegar ahí, porque el hombre es egoista por naturaleza.

En este capítulo habla acerca del capitalismo el cual es el sistema económico que nos rige actualmente, característico de la cultura occidental. Nos habla de 3 puntos para poder practicar su modo de producción: 1 Debemos producir lo que necesitamos con nuestro trabajo, 2 Distribuir esa producción y 3 Consumir de acuerdo a nuestras necesidades y todo esto dentro de una propiedad privada es decir que las fábricas, la mercancía, el transporte y lo comercios donde se distribuyen le pertenece a un dueño o dueños que forman una empresa. Todo lo que se produce es el capital y sus dueños capitalistas.

Los capitalistas alquilan personas para hacer el trabajo que se requiere por un salario, a estas personas se les llama trabajadores, pero esto ha llego a ser algo malo, ya que el capitalista ha extendido su "propiedad privada" a los trabajadores sintiendose sus dueños.

Cualquier sistema económico debe cumplir las necesidades de ser humano, las cuales son Primarias, Secundarias, Individuales, Colectivas, etc. En las primarias solo se tienen que cubrir 3 tipos: casa, comida y vestido. En el capitalismo se le llama satisfactor cuando se cubren esas necesidades y hay dos clases: vienes y servicios y solo tienen valor cuando reportan una utilidad al que los produce o hace, por eso el capitalismo no cubre las necesidades básicas del hombre, porwue todo es parte de una propiedad privada a menos qur tengas dinero, además de que el objetivo del capitalismo es ganar y hacer dinero y con esto ha creado nuevas "necesidades" que, aunque suene contradictorio, son inmecesarias para nosotros, un ejemplo sería el fumar, actualmente un fumador tiene la "necesidad" de consumir cigarros y es consecuencia de una publicidad del capitalismo que dice que debemos de fumar pqra semtirnos "bien con nosotros mismos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com