ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DIDACTICO SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS REGISTROS ELECTRICOS EN HUECO ABIERTO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

MANUAL DIDACTICO SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS REGISTROS ELECTRICOS EN HUECO ABIERTO

FABIAN ALEJANDRO VELASQUEZ SARMIENTO

Código: 2174

COROPORACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO “COINSPETROL” LTDA

ESCUELA DE PERFORACION

INGENIERO REMBERTO TARUD FORTISH

TECNICO EN PERFORACION Y COMPLETAMIENTO DE POZOS

VILLAVICENCIO

2014

CONTENIDO

Pag. 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA 6

2.0 JUSTIFICACION 7

3.0 OBJETIVOS 8

3.1 OBJETIVO GENERAL 8

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8

4.0 ALCANCES 9

4.1 LIMITACIONES 9

5.0 METODOLOGÍA 10

5.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 10

6.0 MARCO TEORICO 11

7.0 CRONOGRAMA 19

8.0 PRESUPUESTO 20

9.0 BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCION.

El interés que lleva a realizar este trabajo es conocer a fondo como se deben correr los registros eléctricos en hueco abierto, el por qué se corren estos registros, y con qué necesidad, debido a que estos registros son muy importantes a la hora de realizar una perforación.

Ahora bien se propone a conocer cuáles son los pasos a seguir para correr cada registro, cual es la información que se va a recopilar, y como se debe interpretar, para saber que secciones del pozo llevamos perforada.

Los registros eléctricos en hueco abierto, son una parte fundamental a la hora de perforar pozos, debido a que proporciona información sobre la litología, porosidad, y permeabilidad de las formaciones rocosas presentes en el fondo del yacimiento y las condiciones en que se encuentran.

Debido a la carencia de información en la institución, se presenta el trabajo para que los estudiantes próximos a ingresar al instituto, tengan una buena fuente de información muy completa, ilustrada y muy bien explicado cada uno de los temas de registros eléctricos en hueco abierto, para que así su investigación sea exitosa.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los instrumentos de control tuvieron una evolución paralela a la de las demás tecnologías petroleras. Los primeros registros de pozos estaban relacionados con la necesidad de confirmar que se lograba llegar a las zonas de interés; para ello se utilizaban instrumentos que medían las inclinaciones y que se basaban en recipientes de vidrio que eran manchados con ácidos, y también se realizaron los primeros análisis de las muestras de los cortes que se obtenían en la superficie, los cuales eran transportados por el lodo. Asimismo, los registros de los cambios en la velocidad de penetración eran una indicación de las variables que se presentaban en las formaciones encontradas.

En 1911, en Francia, se había inventado el registro eléctrico de pozos. En esta época la geofísica era nueva y el uso de los métodos magnéticos y gravimétricos para explorar la estructura interna de la tierra apenas estaba comenzando. Se extendió la aplicación de las técnicas de la prospección de superficie a los pozos de petróleo, pues se creía que la conductividad de los metales podía ser usada para distinguir las zonas con presencia de metales, de aquellas con menor contenido de conductores.

En 1912 se utilizó en Francia un equipo muy básico para trazar el primer mapa de curvas de equipotencial. Esto confirmó la capacidad del método para detectar minerales metálicos y sirvió para revelar las características de la estructura del subsuelo. Esta información permitía localizar estructuras del subsuelo que podrían formar trampas para los hidrocarburos; sin embargo, para corroborar que las medidas realizadas en la superficie coincidían con las condiciones reales del subsuelo, se debía incorporar información de resistividad de las formaciones más profundas. Esto se logró en 1927 en Francia, donde se realizó el primer “registro eléctrico” de un pozo, a 500 metros de profundidad.

En 1931 se descubrió la medida del “potencial espontáneo”, que se producía naturalmente entre el lodo de perforación del pozo y el agua de formación de los lechos permeables. Cuando se registraban de manera simultánea la curva de resistividad y la curva de “potencial espontáneo”, se podían diferenciar los lechos permeables que producen petróleo, de aquellos lechos impermeables de zonas no productoras (Allaud y Martin, 1977: 116).

Para determinar algunas características de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para esto se utiliza una unidad móvil (o estacionaria en pozos costa fuera) que contiene un sistema computarizado para la obtención y el procesamiento de datos. También cuenta con el envió de potencia y señales de comando (instrucciones) a un equipo que se baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecánico. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda enfrente de la formación, moviendo la herramienta lentamente con el cable.

La tecnología de adquisición de datos de perfilaje y de grabación y procesamiento ha avanzado tremendamente en la última década, existiendo ahora grandes camiones dotados de computadoras de alto poder, que les dan una inmensa capacidad de procesamiento de campo. Por otro lado, las exigencias en cuanto a volumen de datos a ser transmitidos por las herramientas modernas han obligado a mejorar drásticamente los sistemas de transmisión, utilizándose fibras ópticas para transmitir estos datos de la herramienta al camión. Los resultados de perfilaje pueden también ser transmitidos en tiempo real y por vía satelital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com