ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Sintesis analitica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Cristian Cellamen Barreto

Problema Autor Consuelo Ahumada del libro “El modelo neoliberal y su importancia en la sociedad colombiana (El Áncora Editores, 1996 capitulo 1, entre la modernización y la dependencia ):¿ Cómo y por qué  los procesos políticos y económicos de la escuela de  dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo Y la senda hacia el proceso y por qué el modelo neoliberal es adoptado en Colombia .?

Hipótesis Autor.

  1. los países atrasados deben seguir  la senda hacia el proceso por la que transitaron las naciones industrializadas de occidente .el desarrollo es concebido como un cambio lineal ,conformado por etapas sucesivas que van de lo tradicional a lo moderno.
  2. Enfoque de los procesos económicos y políticos tiene su  origen en el  marxismo y se expresa en teorías como la del sistema-mundo de Immanuel wallerstein, y la escuela de dependencia.

Argumentos vindicativos

  1. se parte  de la  noción de que todo proceso económico, político y social debe examinarse en el contexto más amplio de la situación internacional.
  2. la adopción del modelo neoliberal en Colombia puesto que las reformas estatales se analizaran como una combinación de condiciones internacionales, regionales y nacionales específicas.
  3. La nueva División internacionales del trabajo, se dividen en dos, las corrientes presentan una naturaleza opuesta  una proveniente del modelo neoclásico de la economía y la segunda en el pensamiento marxista.
  4. El modelo neoclásico según Adam Smith se centra en la base del orden económico internacional, buscan la especialización de los países y las regiones del mundo en la producción de diferentes bienes y servicios y para la preservación de las relaciones políticas, económicas que resultan de dicha producción, esto genera un aumento en la productividad de la fuerza laboral y por otra parte genera al capitalista el modelo para monopolizar el control sobre todo el proceso productivo.
  5. El modelo neoclásico según David Ricardo se basa en el ideal de que los productores de diferentes países que están en condiciones de fabricar mercancías a diferentes costos relativos, tiene mayor ganancia al especializarse en lo que produzcan a menor costo y  intercambiarlos por aquellos en los que tengan una desventaja a la hora de producirlos esta teoría se da en base a varios supuestos uno de ellos es que “ en el comercio mundial prevalece la perfecta competencia y, por tanto ,se da una completa movilidad y adaptabilidad de los factores de producción dentro de cada país “ otro supuesto es que “ el diferente nivel de desarrollo de dos países  no genera mayores ganancias para el mas avanzado “ pero se puede afirmar que aquel que posea un desarrollo tecnológico superior podrá responder con mayor eficacia a la producción , y tendrá una ventaja productiva lo que genera un mayor impacto en el comercio internacional y podrá exportar ambas mercancías al país menos desarrollado lo cual se verá reflejado en un deficit comercial crítico y a una reducción de sus reservas de divisas .
  6.  Beneficios de dichos modelos  que las personas consuman mercancías que no están disponibles a nivel local o que estén fuera de la posibilidad de producción, otro beneficio es la acumulación de capital.
  7. Los economistas neoclásicos conciben la economía política como una red  compleja de fuerzas auto correctoras reguladas por el mercado.
  8. Para James A. Caporaso el resultado final de esta concepción de la economía política resultaría en una división global del trabajo con riquezas para todos  en la que los precios de los factores se concentren hacia un equilibrio  entre países y sectores.
  9. Los economistas neoclásicos intentan explicar la diferencia entre riqueza y producción a nivel mundial  tomando como origen la supuesta desigualdad de recursos.
  10. Los economistas neoclásicos clasifican el mercado como un red global de libre mercado regulado por las leyes de oferta y demanda ..
  11. Los economistas neoclásicos ven a las personas y los grupos sociales como unidades y se les da una una utilidad según sea el caso y son capaces de adoptar ciertos criterios de selección de manera autónoma e individual, dentro de ciertas restricciones , a partir de esto ha surgido una una visión posindustrial del mundo sus defensores  como Daniel Bell  la identifican como el paso de la producción de bienes a la de servicios ,en la que surge un proceso de transición de la producción industrial hacia una en la que la investigación teórica y la información ,se trata de una sociedad del conocimiento dominada por una elite profesional y técnica con alto grado de formación universitaria  de la llegada de la economía informacional .
  12. Desde un enfoque político este desdén por la actividad económica y la producción material se a pasado de de prioridades predominantemente materialistas a objetivos pos materialistas, esto conlleva un decrecimiento en el  crecimiento económico de estas sociedades al  aumento de interés en relación a la protección del medio ambiente y en la preservación de la calidad de vida inclusive a expensas del crecimiento económico.
  13. La economía informacional para Manuel Castells, es una economía característica de las sociedades capitalistas avanzadas y se caracteriza principalmente por dos aspectos, el primero es que las principales fuentes de productividad y crecimiento económico están condicionadas por la aplicación de la ciencia y la tecnología, la calidad de información y la de la gerencia de procesos de producción, distribución, comercio y consumo.

El segundo aspecto es el cambio de producción material  a las actividades de procesamiento de la información, tanto en la producción del (producto interno bruto) como en la del número de personas empleadas para dicha actividad. Esto representa que las naciones de menor desarrollo deben especializarse en la producción de materia prima para el mercado mundial aprovechando sus bajos costos laborales, mientras los países industrializados se especializan en el desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación científica. El sector de los servicios es tan amplio que incluye desde la producción de software hasta el lavado de pisos pasando por las actividades más diversas.

  1. La economía informacional en el ámbito político, por una parte el supuesto de que la producción material y el interés en la ganancia han pasado a un segundo plano pretende ocultar la tendencia hacia la concentración y monopolización de los procesos productivos que tiene lugar a nivel global , por otra parte busca descalificar por completo la lucha de los sectores trabajadores y de las clases obreras en particular en tanto de los países industrializados como en los países subdesarrollados ;en contra de las políticas neoliberales que  se imponen. Aunque estos postulados no se acomodan a la realidad.

Para el autor Callinicos  este proceso de desindustrialización es un cambio relativo porque si es cierto que decreció la participación de la fuerza laboral en la industria, no se redujo del todo el número absoluto de empleados en el sector.

El hecho de que menos personas se empleen en la producción material es precisamente el reflejo del aumento de productividad esto no modifica el hecho de que la sociedad no puede sobrevivir sin los bienes fabricados por esas personas. Aunque afirma que no es un proceso universal  ni puede considerarse como una consecuencia inevitable en la etapa de madurez del capitalismo  y este proceso de desindustrialización que han sufrido los países en más desarrollados no han conseguido los resultados sociales y económicos  positivos que plantean los teóricos  de la sociedad posindustrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com