ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos Estructuras Organizacionles


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de Repaso

Capitulo 1. ¿Qué es economía?

1. De algunos ejemplos de escasez en el mundo actual

- Una madre de familia tiene el deseo de llevar a su casa una libra de carne de pollo y una libra de carne de res, pero debe elegir una para llevar.

- Un estudiante desea comprar todos los libros de referencia para una materia cursada y solo compro puede elegir uno.

- Una mujer puede tener el deseo de tener un par de zapatos rojos y un par de zapatos negros, pero solo tiene dinero para comprar un par.

2. Use los titulares del día para ofrecer algunos ejemplos de escasez en el mundo

3. Use las noticias del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía

4. Describa los hechos generales en torno a que bienes y servicios son producidos y como y para quien se producen.

Para responder esta pregunta tomare como referencia a mi país El Salvador, que no se aleja mucho del ejemplo que da el libro.

¿Qué? Al igual que el ejemplo del libro de texto en El Salvador con el paso del tiempo el porcentaje de personas que trabajaba en el campo fue disminuyendo al punto que un aproximado de 85% de las frutas y legumbres que se consumen en el país son importadas de Guatemala y otros países de la región centroamericana, luego de la guerra que duro 12 años las personas dadas las condiciones del país decidieron emigrar a Estados Unidos, este fenómeno dio paso a la figura de la remesa familiar la cual sostenía a las familias de los migrantes, que hizo que las personas que se quedaron en El Salvador dejaran de trabajar la tierra y se dedicaran a solo esperar el dinero que les enviaban.

Estas remesas ahora forman gran parte de nuestra economía de país y claro de PIB.

¿Cómo? Luego los acuerdos de paz, el país ha pasado un proceso en el cual se paso en un período en el cual se enfoco mucho en facilitar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y se dio un crecimiento notable en la apertura de maquilas que exportaban su producción a ese país y otros del mundo. Durante este período entre 1990-2000 las ciudades crecieron de una manera desordenada lo cual causo un deterioro de los recursos naturales, el crecimiento fue en construcciones habitacionales e industriales.

El trabajo se enfoco mucho en las maquilas industriales y en los sectores comerciales y servicio, luego del 2000 se ha enfocado en los callcenters, los cuales atraen a los jóvenes universitarios.

¿Para quién? Actualmente los mayores inversionistas del país son de capital colombiano por ejemplo el sector bancario como Davivienda y Bancolombia, el mercado energético con EPM (en la Distribuidora DELSUR a donde yo trabajo), la mayor aerolínea de la región que era TACA ahora paso a ser AVIANCA.

Y como dejar de lado el capital Estadounidense con sus marcas multinacionales en comida rápida McDonalds, Burger King; los CallCenters como Google, Facebook, entre otras grandes empresas que tiene capital invertido en el país.

5. Use titulares de noticias recientes para ilustrar la posibilidad de conflicto entre el interés personal y el interés social

6. Proporcione tres ejemplos cotidianos de intercambios y describa el costo de oportunidad involucrado en cada uno.

Para contestar esta pregunta tomare como contexto mi vida laboral, el año anterior trabaje en la mayor empresa de consultoría del país y una de las mas reconocidas a nivel mundial PricewaterhouseCoopers El Salvador.

a. Para poder entrar a la firma inicie como una pasante por 2 meses ganando $200.00 mensuales, tuve la oportunidad de cambiar de cambiar de trabajo y ganar más dinero, pero cambiar implicaba salir de la mejor escuela de compensación y beneficios del país, elegí ganar menos dinero por adquirir mayor conocimiento y optar por una mejor plaza en el futuro.

b. Al cambiar de trabajo tuve que pasar 6 meses de prueba para lograr una plaza fija en una de las mejores empresas para trabajar del país, tuve la oportunidad de optar por otras empresas con mejores salarios, pero las prestaciones que da esta empresa son superiores a las del mercado y preferí ganar económicamente menos durante ese período para poder luego tener unas prestaciones que no todas las empresas tienen. Ahora mi salario es de los mejores del mercado con las mejores prestaciones que cualquier empresa en El Salvador.

c. Mi último ejemplo es basado en cuando elegí que maestría el tiempo invertido en estudiar con respecto al tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com