ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Estructura Organizacional


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Citlalli Armenta Rodríguez UNITEC

ÉTICA EMPRESARIAL

Estamos familiarizados con el concepto de ética, el cual es un saber que tenemos los seres humanos que nos orienta para tener una conducta justa, buena, correcta, pero ¿Ética empresarial? En realidad este novedoso concepto no está tan alejado de lo que conocemos cómo ética, al decir ética empresarial se refiere a que las empresas integran un conjunto de valores en sus políticas, en su cultura, en la toma de decisiones y en todos los ámbitos de la empresa.

La ética es tan importante en una organización como la tecnología o los procesos que se lleven a cabo. Es indispensable que las empresas desarrollen códigos de ética, pensamiento ético y práctica ética.

Como sabemos a las personas se les inculcan valores desde muy pequeños, los aprenden ya sea de familiares, o compañeros, profesores, amigos, etc. Y éstos con el paso del tiempo o por ciertas circunstancias, por ambición o distintos factores, pueden “olvidar” o hacer a un lado. Las organizaciones están añadiendo la ética empresarial a sus políticas y a su día a día para que si una persona (en especial los gerentes o directivos) se encuentra en una situación de conflicto interno y tiene que tomar una decisión dentro de la empresa que lo hagan correctamente, éticamente y sin afectar a terceros, sin engañar, puesto que lo que para una persona puede ser una decisión correcta tomada éticamente para otro puede no serlo, existen diferentes perspectivas, y esto podría afectar el buen funcionamiento de la empresa, por lo tanto es importante considerar dos aspectos fundamentales: los estándares éticos y los códigos de conducta. Los estándares éticos son la base que cada gerente puede utilizar para tomar una decisión determinada, mientras que los códigos de conducta consisten en declaraciones escritas sobre los valores de la organización, sus creencias, deberes y derechos de los integrantes de la empresa, así como los comportamientos que deben de ser evitados.

La finalidad de tener un código de conducta es poder guiar a los empleados para que resuelvan los posibles dilemas éticos que puedan surgir y mantener conductas generales y constantes que la organización considera como apropiadas, en él se plasman las creencias y valores de la empresa, se determinan sanciones que deben ejecutarse si se cometió algún incumplimiento, etc.

Al reconocer a la ética como un factor muy importante en el mundo empresarial la cultura valores y códigos de conducta de las organizaciones se basan en muchos principios pero los que más destacan son: Justicia, verdad, respeto, tolerancia, libertad, responsabilidad, honestidad, bien social, seguridad, legalidad, entre otros.

Las ventajas de contar con una ética empresarial es que la productividad incrementa, hay mejor ambiente de trabajo, más confianza y credibilidad, incrementan las ventas, ya que si en la compañía trabajan personas éticas es de pensarse que se toman las decisiones correctas, equitativamente, justamente, y este atractivo es un plus para la empresa, fortalece la lealtad y compromiso de los trabajadores con la empresa, disminuye la vulnerabilidad hacia grupos de presión, evita acciones administrativas y judiciales, lo cual es algo de suma importancia pues se evitan conflictos que puedan afectar a la empresa, evita pérdida del negocio, supone un componente esencial de la calidad total, así como también reduce conflictos entre miembros de la organización.

La empresa que se dirige éticamente o bajo un código de conducta busca la excelencia, su objetivo sigue siendo el mismo, obtener ganancias por medio de un bien o servicio pero no da cabida a que pueda haber actos o conductas que puedan discrepar con las creencias y valores de la organización, o al menos eso es lo que trata de evitar, esta empresa sirve a la sociedad, respeta los derechos de los humanos y muy posiblemente cuide el medio ambiente.

Un ejemplo de este tipo de empresas podría ser las que desde hace pocos años se caracterizan con el siguiente slogan: “Empresa socialmente responsable”, con esto quieren decir que es una organización que se basa en valores y que tiene principios, que se preocupan por el bienestar social económico y ambiental. Su responsabilidad social es una combinación de aspectos legales éticos, morales y ambientales.

“Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales aporta beneficios a sus colaboradores, proveedores, trabajadores, a su entorno, medio ambiente.”

Al parecer el añadir la ética a las empresas se está poniendo de moda, por así decirlo, lo cual es algo sumamente benéfico, para todo el mundo. Imaginemos que poco a poco las organizaciones se vuelven “empresas socialmente responsables” o que simplemente añaden la ética a sus normas y políticas y que crean un código de conducta y día a día se comportan éticamente. Supongamos que dentro de pocos años la empresa que no cuenta con una ética empresarial desaparece, una empresa carente de ética podría muy probablemente estar destinada al conflicto y al fracaso ya que no hay lugar para ella en este mundo, no hay lugar para el engaño, para el fraude, para las acciones incorrectas, los clientes ya no las prefieren, por lo tanto desaparecen, se podría acabar la corrupción, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com