ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De Mexico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Pero al ir leyendo este libro te encuentras con algo muy diferente a lo que te imaginas, de inicio por como Guadalupe escribe su introducción sigues con la idea de palabras o frases populares, talvez no llegándole al albur que mas que nada son frases referentes al sexo, pero si te hace pensar en palabras populares. Y como te lo dice en al inicio, este libro va a contar un significado del como los mexicanos usamos esas palabras en forma critica y líricaq

Iniciando con las primeras palabras apenas vas descubriendo como es que la autora va pensando y como va poniendo una que otra palabra que sin tener que analizar mucho sabes que realmente las has dicho y no solo una sino varias veces y que realmente son parte de tu vida, como el ya clásico “ahorita” todos los mexicanos hemos dicho esta palabra en frases como “ahorita vengo” “ahorita lo hago” etc.

En esta palabra justamente que es de las mas resaltantes por su gran cotidianidad, es cuando notas algo en la forma de escribir de Guadalupe, eso que en ese momento no sabes que va a estar presente en todo el libro y que justamente hace que te decepcione por completo, hace una referencia o mas bien pone de ejemplo a una “Señora” que uno podría pensar que habla de cualquier señora común y corriente pero no, como ya es costumbre de esta “Señora”(Guadalupe Loaeza) en todos sus libros hace una fuerte critica hacia la clase social alta, hacia la gente adinerada, Guadalupe Loaeza en este ejemplo pone a una “Señora” con chofer, criada, nana y supongo que el restaurante desde donde le habla a la nana no creo que sea una fondita y mucho menos creo que vaya a ese restaurante una vez al mes o cuando mucho una vez cada año. Es aquí donde todo empieza mal.

De este punto en adelante empiezas a notar que Guadalupe no pone un “ABC” de los mexicanos pone un “ABC” de su circulo social, que aunque lo critica no puede negar que pertenece a ese pequeño grupo que no caracterizan a todo el pueblo de México, la clase social alta. Y que de alguna manera ella cree que esas palabras son de todos los mexicanos siendo que solo las personas que dizque quieren negar que son iguales a sus vecinos o amigos de clase alta, dicen.

Claro que no le voy a negar a Guadalupe que realmente hay palabras que un mexicano promedio dice comúnmente pero, fácilmente pudo haber agarrado la revista “Chilangolandia” y tomado de su sección del abecedario las palabras populares, es aquí donde también te decepciona Guadalupe porque como es posible que una escritora que se supone tiene un oficio para escribir textos de calidad, no haya podido realizar una investigación mas profunda, como para poner realmente un ABC de las y los mexicanos.

Hablar, la manera de hacerlo es parte de la identidad. En este ABC de cómo lo hacemos las y los mexicanos, Guadalupe Loaeza nos describe, nos retrata hablando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com