ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Mukimono


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

EL ARTE MUKIMONO

Mukimono es el arte de decorar frutas y verduras. La técnica consiste en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los vegetales dándoles forma y armonizando los colores. Las figuras resultantes pueden ser servidas como guarnición o como centros de mesa con fines decorativos.

En sus orígenes era una técnica tradicional japonesa con fines religiosos, las realizaciones eran utilizadas como ofrenda aunque en la actualidad se utiliza en gastronomía y restauración.

Las realizaciones pueden ser imitaciones de plantas, de flores, adornos y también figuras de animales.

Se puede emplear cualquier fruta o verdura, todo depende de la inventiva del decorador. Algunas piezas como la piña, el melón o la sandía tienen una piel muy dura por lo que se requiere un utillaje más resistente y bien afilado. A veces es necesario ayudarse de palillos para sujetar las piezas cortadas cuando son muy finas.

El utillaje empleado son, preferentemente, cuchillos, aunque algunas personas se han creado herramientas especiales dando formas específicas para poder crear diseños bastante sofisticados. Se pueden fabricar plantillas con formas especiales, como hojas de árbol, que facilitan la creación del elemento a decorar. También es el caso de elementos repetitivos, donde además de simplificar la realización asegura la igualdad de los elementos creados. Los orientales transmitieron esa fastuosidad en los banquetes que otorgaban a los griegos y estos a los romanos. Egipto en su tiempo de esplendor resibio el antiguo arte atraves de Julio Cesar y donde Cleopatra lo refino. Hay que ser muy cauto con los elementos a emplear, verificando que los añadidos usados también sean comestibles en el caso de guarniciones que se vayan a servir en la mesa.

MUKIMONO CULINARIO

Llega la unión entre arte y alimentación. La tendencia que combina elegancia, estilismo y arte culinario se denomina Mukimonio y representa una técnica basada en desarrollar vegetales esculpidos para una presentación innovadora en los platos.

Su influencia recuerda a la relacionada con el arte floral japonés conocido como Ikebana cuyo símbolo es el cielo, la Tierra y el hombre. A pesar de no ser un arte muy conocido actualmente, el Mukimono se desarrolla en las escuelas más exigentes de formación de futuros chef profesionales que profesan una formación en el arte culinario.

La forma en que se procede es mediante el uso de delgados cuchillos utilizados para moldear la verdura y la fruta. Los cortes deben representar símbolos de la naturaleza como flores, paisajes, animales o incluso transmitir ideas y mensajes en forma de metáfora. El modo de cortar depende del tipo de material a emplear, siendo en algunos casos cortes de tiras circulares o bien dibujos de forma geométrica (rosetones, circulos, medias lunas, etc).

Su objetivo además de agradar a la vista es realzar el aroma y otros sentidos que se unen al del sabor. A pesar de todo ello, este arte se desarrolla sobre todo para la imaginación y la mirada ofreciendo una comida que nos desvela una gran imaginación creativa.

ESTILISMO CULINARIO

Es una profesión que tiene una gran demanda a nivel mundial, gracias al papel que ocupan los alimentos en nuestra vida cotidiana y a la gran cantidad de presupuesto que se mueve gracias a las imágenes que motivan al público a consumirlos.

El papel del estilista culinario ha crecido en importancia dentro del ambiente publicitario y editorial. No se trata de un chef que realice una atractiva presentación sino de toda una técnica y formación que en muchos casos difiere de la que se imparte en las escuelas de hotelería.

TIPOS DE CORTE

Cachete: Corte primario (recto) para obtener hojas y algunas otras decoraciones.

Corte en “L” invertida: Corte localizado similar al perfilado, pero con mayor volumen.

Corte en “V” invertida: Corte sesgado con el primer trazo inclinado y el segundo recto.

Corte en “V” recta: Corte en V con el primer segmento recto y el segundo angulado.

Corte perfilado: Corte compuesto de dos incisiones, una vertical (corta) y una completamente horizontal (alargada). Como una “L” enana y de poca altura.

Corte sesgado: Corte compuesto realizado de forma diagonal y recto a la vez.

Cuarterón: Corte vertical meridional empleado en géneros redondos alargados. Su ángulo de apertura es recto (de 90°).

TIPOS DE CORTES PARA TENER FIGURAS ESCULPIDAS

Cascos, Cuartos O Gajos: Generalmente se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es cortar en cuatro trozos a lo largo. Dependiendo del tamaño del ingrediente el número de gajos puede aumentar. Ejemplo: Cebolla para escabeche, tomate para lomo saltado, huevos duros para adornar, etc.

Château O Torneado Clásico: Por lo general se utiliza para guarniciones de papas, zanahorias, zapallitos italianos, etc. que una vez torneados se cuecen al dente. El método francés prescribe siete cortes. Se pueden saltear en mantequilla y espolvorear perejil picado y deshidratado.

Doble cincelado: Se utiliza en las cebollas, y es cuando picamos una cebolla por la mitad y luego cada mitad en lonjas finas, horizontal y verticalmente. También se les dice Plumita.

Gajos: Corte que se consigue cortando en cuatro seis o en octavos las verduras o las frutas de forma redondeada, o siguiendo la división natural de dicha fruta o verdura como los cítricos.

Giratorio: corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal (sesgado).

Hilo o paja: En este corte primero se cortan rebanadas y luego tiras bien finitas. Un ejemplo son las papas al hilo.

Panadera: Patata en forma redonda de unos 3mm de grosor que se emplea para freír a baja temperatura.

PATATA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com