ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de obras que describen la codicia de el Avaro de Moliere de y Un cuento de navidad de Ebenezer Scrooge


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Avaricia: ¿Posees dinero? O ¿el dinero te posee?

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

Mahatma Gandhi

La avaricia es definida como el ansia o deseo desordenado y excesivo por la riqueza. De hecho algunos autores afirman las personas avaras en realidad desprecian las relaciones humanas ya que quedan supeditadas al valor del dinero o de las cosas materiales. Un perfil psicológico del avaro nos cuenta de un ser negado que no le gusta compartir. Es poco comunicativo, no conoce la solidaridad y nada de lo que le ocurre a los demás le importa. Tiende a acumular el dinero, encerrándose en sí mismo e imponiéndole austeridad. La avaricia puede volverse un mecanismo de defensa buscando protección contra la angustia a veces provoca la posibilidad de una carencia en el futuro. Se sufre ahora para no sufrir después. Esto suena absurdo pero para esas personas, es real.

Para profundizar en este concepto, tenemos dos claros ejemplos de obras que lo describen y lo muestran a la perfección, desde diferentes untos de vista y con diferentes resultados. Estas obras son: El Avaro de Moliere de y Un cuento de navidad de

Ebenezer Scrooge, personaje de Un cuento de Navidad de Charles Dickens, es una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad debido a su solitaria vida y su adicción al trabajo, por lo cual, es visitado por tres fantasmas. Los cuales pretenden hacerle abrir los ojos de la vida opaca que está viviendo, una vida infeliz y donde sólo ve por él mismo. Ellos le hacen recordar su pasado, analizar su presente y poder visualizar su futuro, al darse cuenta que su vida era, es y será un triste desastre, decide cambiar su destino.

“La navidad es una época para comprar cosas que no puedes paga, una época para verse un año más viejo y nunca más rico”. (Scrooge) Esta cita nos muestra que el protagonista sólo ve su futuro de acuerdo a lo que respecta el dinero. Se podría deducir que su mundo gira de acuerdo al dinero y a conservarlo.

Cuando Ebenezer Scrooge era joven tenía una novia la cual le dice: “Otro ideal me ha reemplazado, uno de oro. Toda tu esperanza esta puesta en una sola pasión; el provecho, el dinero te está devorando”. Esto se lo dice cuando decide liberarlo de esa relación, y es en ese momento cuando Ebenezer empieza a olvidarse de vivir y comienza a vivir para hacerse rico, miserable y avaro.

Cuando observa la manera en que las personas celebran la navidad, Ebenezer dice: “comer y beber gratis, presenta una ocasión agradable para mucha gente”. He aquí su manera de ver las cosas, la clave para él era no gastar dinero que no era necesario gastar. No veía la Navidad como una época para convivir, razón por la cual la gente se reunía; en cambio, el la veía como una estrategia de algunas personas para comer y beber gratis.

Para recalcar profundamente el pensamiento egoísta de Ebenezer, un día su sobrino Fred le dijo que hay muchas personas que se mueren de hambre y que desearían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com