ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "El Avaro" De Moliere.


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 5

“El avaro”

Autor: Jean-Baptiste Poquelin, Moliere (1622-1673)

Elementos del texto dramático.

Acción: Con El Avaro, inspirado en La Aulularia de Plauto, Moliere demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura teatral. Los tradicionalistas religiosos, a la sazón muy poderosos, habían conseguido la prohibición real de Tartufo, pero El avaro le proporcionó un nuevo triunfo.

Viudo y terriblemente avaro, Harpagón quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote, pero Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como intendente. Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo varón, Cleanto, rivalizan por el amor de Mariana. Para ayudar a su amo, el criado de Cleanto, La Flecha, roba el oro de Harpagón. Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa. Este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga.

En esta comedía Moliere utiliza todos los resortes del humor: el personaje cómico de Harpagón, lo cómico de la situación – todos los personajes fingen– y, por supuesto, lo cómico de las palabras y los gestos, heredados de la farsa y del baile que el autor conocía muy bien. Desde ese momento, el amor y la juventud, además de triunfar, se ríen de la autoridad que quiere casarlos en contra de sus deseos.

En El avaro, Moliere juega con los personajes entre la confesión y el engaño, reconciliando a los que lo consideran un moralista con los que sólo reconocen en él a un autor teatral inspirado. La comedia otorga al juego de máscaras todo su poder subversivo para convertir la verdad del deseo en la verdad de todos, permitiendo que también se imponga la moral.

Diálogo: En este caso el autor usa un estilo un poco grotesco y exagerado, utilizando un lenguaje cotidiano, persuasivo e informal.

Frosina: Habrá que mataros, digo, y enterraréis a vuestros hijos y a los hijos de vuestros hijos.

Harpagón: ¡Tanto mejor…! ¿Cómo marcha vuestro negocio?

Acotaciones: Mayormente son utilizadas en el inicio y entre los diálogos, para expresar el tono de voz y su cambio de humor repentino. Así mismo, para saber cuando alguien entra y/o abandona la escena.

Lenguaje: Comedia escrita en prosa, de manera fluida y con sintaxis osada. Uso de figuras retóricas como anfibología o preguntas retóricas.

Personajes:

Protagonistas:

Harpagón: El avaro.

Elisa: Hija de Harpagón.

Cleanto: Hijo de Harpagón.

Secundarios:

Valeria: hijo de Anselmo y amante de Elisa

Mariana: amante de Cleanto y amada por Harpagón

Maese Santiago: cocinero y cochero de Harpagón

Flecha, criado de Cleanto

Incidentales:

Anselmo: padre de Valerio y de Mariana

Frosina: mujer intrigante

Doña Claudia: sirvienta de Harpagón

Miajavena y Merluza: lacayos de Harpagón

El Comisario y su Escribiente.

Estructura Interna

Situación inicial: Elisa le confiesa su amor a Valerio, quien se ha disfrazado de Harpagón para ganarse su afecto. No obstante, ella teme la reacción de su padre y un posible abandono de Valerio.

Ella demuestra serenidad al describir las cualidades de Valerio y demuestra que está realmente enamorado de él, aunque esto no mitiga su preocupación.

Ruptura del equilibrio: La lucha no es entre un mismo hombre, sino que se trata de una lucha entre otro hombre, es decir Harpagón contra Cleanto, quienes psicológicamente buscan un mismo fin.

También se da la lucha de Elisa contra un defecto humano, como es la avaricia. Es decir, no es en sí el luchar contra su padre sino contra este defecto antes mencionado.

Búsqueda de un nuevo equilibrio: El tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com