ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carburador


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 14

El Carburador - Un eterno incomprendido

Escrito por HP

Tutoriales y Mecánica - General

El carburador... la pieza de nuestro motor más toqueteada por todos... para tener más potencia, para gastar menos, para picar más, para viajar mejor, para... para... Vamos a ver un poco cómo funciona este aparatito...

Todos hablan de la carburación… los de las motos mas chicas quieren poner un carburador más grande para sacarle unos 250HP más… los de las motos medianas quieren llegar al cuarto de milla en 3.2 segundos con un nuevo filtro de aire… y los de las motos grandes tiemblan cuando uno de los carburadores se va de viaje y comienza a hacer pavadas.

Es un tema muy embromado pero como todo “si entendemos la teoría es una pavada!”

Todo el tiempo hago referencia al dibujo que está aquí debajo

El carburador

El bien conocido carburador, “burca” o “basurador” (porque se encarga de mandar combustible, aire y basuritas dentro del motor) es una pieza muy sencilla, pero como tiene muchos tornillitos para toquetear parece complicada.

La única misión del burca es darle de comer al motor. Nada más! No imaginen que un carburador da más o menos potencia… eso es mentira… lo que da más o menos potencia es “el combustible” y no siempre es culpa del carburador ese tema.

Un carburador va conectado al motor mediante una torreta de admisión o “múltiple” como lo llaman en los autos... en una moto muy pocas veces hay un múltiple porque casi todos ponen un carburador para cada cilindro… pero no todos... casi todas las Harley tienen 2 cilindros y un solo carburador, la Shadow también… y hay varios casos más.

El carburador tiene 3 “agujeros principales”… uno por el que entra el aire… otro más chico por donde entra la nafta y el de salida hacia el motor por donde sale todo. Su funcionamiento puede ser más extraño según el modelo… pero todos hacen lo mismo!!!

Entra aire... se lo mezcla con una “razonable” cantidad de nafta… y se manda todo para adentro… listo... eso es todo!

¿Qué decide cual carburador lleva una moto?

Por lo general no podemos poner “cualquier burca” en una moto… pero con los ajustes necesarios, en teoría podríamos poner cualquier carburador “mas grande de lo necesario” en “cualquier moto”… o sea… a una CG150 le podemos poner un carburador de una Harley 1200 y si hacemos todo lo que debemos hacer funcionará a la perfección!!!! (Pero no podemos ponerle un carburador de CG a una Harley porque uno más chico no nos alcanza).

El fabricante siempre tiene la justa en la elección del carburador. Él sabe que tiene una garganta de admisión de “xxx” milímetros y una necesidad “volumétrica” de tantos “cc”… sobre eso se trabaja. La base para la elección de un burca es la “cantidad de mezcla a poner en cada ciclo de admisión”, o sea si tengo que llenar un motor de 125cc no puedo poner un carburador que tire medio litro de nafta… debo poner uno que envíe la cantidad exacta y necesaria.

Por lo general un burca correctamente “calibrado” es que mezcla “nafta” y “aire” en una relación de 15:1 o sea 15 gramos de nafta cada 1 gramo de aire (algunos libros dicen 15.3 a nivel del mar… y otros dicen 14.7). Pero esto NO es “siempre”… o sea… el motor según su temperatura de trabajo o las “vueltas” necesita más o menos “nafta” en la mezcla… la cosa es así:

Motor frío: 4.5:1

Motor regulando: 22:1

Máxima potencia: 12.5:1

Máximo rendimiento: 18:1

Conociendo estos datos comenzamos a comprender una de las partes del carburador: el Cebador.

El cebador más sencillo que existe es la mano de uno puesta sobre el filtro de aire “tapando” para que no entre tanto aire. Imaginen que de 15 gramos de aire que es lo “normal”, pasamos a solo 4.5... O sea que el cebador es “una tapa” en la entrada de aire o una “manguera” adicional para nafta (luego lo veremos)… pero un motor frío que no arranca… le ponés la mano tapando el 80% de la boca… y “lo cebaste” porque metés mucho más combustible que aire.

El carburador tiene muchas otras complicaciones. Pero todas… absolutamente todas dependen de los datos de arriba… “la cantidad de nafta y aire que ese motor necesita” y eso se llama relación estequiométrica (y no lo vuelvo a escribir!!!)

No hay muchos “tipos” de burcas… en la práctica son:

Carburadores de Difusor Fijo y de Difusor Variable

Difusor Fijo:

Es el más común, el que cuando lo mirás por el agujero ves abajo la “mariposa”… y es fijo precisamente porque el diámetro del “agujero” se mantiene fijo… no hay piezas ni elementos que varíen el tamaño del “agujero por donde pasa el aire”.

Este es el más sencillo de los carburadores… acá hay una “cuba” o “tacho lleno de nafta” que tiene un cañito “surtidor” que por efecto “venturi” hace entrar nafta al difusor… y de allí todo al motor.

Difusor Variable:

Es el carburador que tiene el famoso “pulmón” o diafragma que empuja una gran pieza que va tapando la entrada del aire… o sea varía el diámetro del difusor… y es un poco más complicado en su construcción, pero a algunos nos gusta más por brindar la riqueza de combustible ideal en todas las circunstancias de marcha…

Hay cosas que son iguales para ambos tipos… por ejemplo:

La parte de “ralenti” o sea un circuito que da el combustible “constante” para que el motor regule y no se pare

El “corrector de mezcla”… porque dijimos que regulando y “a fondo” la proporción no es la misma.

El “cebador” para arrancar en frío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com