ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club de la Miseria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El Club de la Miseria

Resumen y comentario de la primera parte. Prefacio y definición del problema.

a) Prefacio

En este libro Paul Collier, profesor de economía en Oxford, explica por qué, pese a que el progreso que llega al “Tercer Mundo”, hay aún mil millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. En el prefacio cuenta sus planes de cómo después de licenciarse Se empeñó en poner en práctica sus conocimientos económicos en África y explicar porqué en algunos de estos países es más fácil cambiar de nombre que cambiar su economía.

Este es un libro que habla de los países subdesarrollados, y analiza porque a unos países le ha ido mejor y a otros peor…Habla de las guerras civiles, de las trampas del conflicto y de cómo si no se hace nada al respecto, el grupo de los países integrantes del Club de la Miseria se irá separando paulatinamente del resto de la economía mundial, creando un gueto de descontento y de miseria.

Habla de cómo el cambio hay que promoverlo desde dentro y de cómo ayudar para consolidar la posición de los reformadores, usando para ellos intervenciones militares, promulgación de normas internacionales y políticas comerciales. Entre los factores determinantes está la democracia y elecciones libres con un electorado informado.

El libro busca un cambio de mentalidad e intenta indagar acerca de las cuestiones del desarrollo no solo supone un análisis por sí solo complejo, sino que además centrar la atención en los países en vías de desarrollo y en mayor medida en aquellos catalogados como Estados fallidos, es una tarea altamente exigente que si bien se encuentra en la lista de los temas tratados por el G-8 y de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, aún dichas cuestiones se alejan de ser comprendidas en su totalidad y mucho menos solucionables.

El propósito del autor es encontrar la raíz de los problemas fundamentales que aquejan a aquellos países pertenecientes al club de la miseria (los 58 países más pobres del mundo o los mil millones de personas más pobres del mundo) y que infortunadamente les ha dificultado mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para ello, se sustenta sobre un gran número de artículos especializados publicados en revistas profesionales, además de una amplia base de datos utilizados para análisis estadísticos. El libro se encuentra estructurado en cinco partes, escrito de tal manera que permite la fácil comprensión de las ideas del autor que de manera impactante desvela el trasfondo del desarrollo mundial.

En la primera parte se definen las problemáticas, dificultades y características de los países más pobres del mundo desde la perspectiva el crecimiento económico

I. REZAGADOS Y FRACASADOS

La mayoría de los países del club de la miseria se encuentran en África, aunque también algunos países de Asia central forman parte de este grupo.

El propio autor hace una comparación del desarrollo con toboganes y escaleras, con esta comparación quiere hacer referencia a que en el mundo globalizado existen escaleras que la mayoría de las sociedades utilizan para subir, es decir desarrollarse, pero también existen toboganes por medio de los cuales las sociedades se precipitan y no se desarrollan.

Los países que pertenecen al club de la miseria, conviven con el siglo XXI, pero su realidad es del siglo XIV: guerras civiles, epidemias, ignorancia…es la tónica en estos países.

La pobreza es un problema de todos no solo de los mil millones de personas que están en la miseria, no hay que dejar que estos países se descuelgen de la economía mundial, porque la integración resultará cada vez más difícil.

  1. Las trampas y los países atrapados en ellas

Antiguamente nuestros antepasados vivían a base de trabajar mucho y ahorrar, y de esta forma poco a poco podían salir de la pobreza, siempre y cuando no se quede atrapada. Con esta afirmación podemos enfrentarnos a dos “ideologías”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com