ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Decamerón


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

En el prólogo a la obra, el autor ofrece un pavoroso cuadro de la peste en Florencia en 1348, narrando las consecuencias devastadoras para la moral y las costumbres y presentando un sombrío panorama de degradación humana. Narra luego el encuentro de siete jóvenes y nobles damas (Pampínea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa) que, habiendo perdido a sus familias, deciden abandonar la ciudad y retirarse al campo, para lo cual buscan la compañía de tres amigos (Pánfilo, Filóstrato, y Dioneo), también de elevados sentimientos. Llegados a un palacio campestre se proponen llevar una vida noble y bella, atenta a normas de cortesía, en medio de bailes, canciones, refinadas comidas, paseos, etc., regidos cada día por uno de ellos (el rey, que decide el tema sobre el que versarán los cuentos) que impone las reglas. Deciden igualmente contar un relato cada uno de ellos durante diez días –menos los sábados y los viernes– ateniéndose al tema que mande cada uno de los “reyes”.

El marco del Decamerón presenta un mundo estilizado, elegante, lleno de descripciones de una naturaleza encantadora. Tras quince días de retiro, los jóvenes deciden volver a la ciudad para evitar murmuraciones o que surjan entre ellos problemas debido a la convivencia. La obra se cierra con una invocación del autor a las jóvenes para las que dice escribir, excusándose de sus posibles deshonestidades, y defendiéndose de los previsibles ataques o críticas que suscitara su obra.

Las fuentes de Boccaccio son variadas: van desde los clásicos grecolatinos hasta los fabliaux franceses medievales, pero su fuente principal va a ser el ambiente florentino de su época, hasta el punto que la obras se conoció como la “epopeya de los comerciantes”.

Todos los nombres de los personajes son simbólicos: Pánfilo (amante afortunado), Filóstrato (desventurado en amores), Dioneo (lujurioso), Pampínea (amante feliz y opulenta), Filomena (ardiente), Elisa (joven amante no correspondida), Neifile (jovencita alegre y sensible), Emilia (preocupada de sí misma), Laureta (celosa), Fiammetta (goza de su amor).

La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com