ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decameron


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS LITERARIO

EL DECAMERON

Giovanni Boccaccio

Moyano Ingrid

Rangel Zorely

Santoro Valeria

Suarez Jessica

San Antonio, mayo de 2011

EL DECAMERON

Giovanni Boccaccio

ÍNDICE

TEMA PÁG

Introducción………………………………………………………………………….4

Jornada segunda: análisis argumentado………………………………………5-9

Personajes: descripción física y psicológica………………………………..10-18

Ambiente físico, psicológico y cronológico………………………………….19-20

Biografía del autor: Giovanni Boccaccio…………………………………………..21-23

Conclusiones……………………………………………………………………….24

Referencias bibliográficas………………………………………………………...25

INTRODUCCIÓN

El Decamerón es la obra del escritor italiano Giovanni Boccaccio publicada hacia 1351. Esta obra es una recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias; cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y, de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone.

Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador.

El Decamerón es la obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas. A lo largo del trabajo literario se analizaran asuntos como las temáticas abordadas por el escritor en su obra, específicamente las de la jornada segunda.

Jornada segunda

TEMA: La fortuna que conduce a los hombres a un dichoso final más allá de toda esperanza

En 1348, cuando la peste asola Florencia, siete jóvenes damas (de mayor a menor: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neífile y Elissa), reunidas por casualidad en una iglesia, deciden, a propuesta de la mayor, marchar a una casa de campo a refugiarse de la epidemia. Filomena y Elissa apuntan que no pueden ir sin que las acompañe algún hombre, pues las mujeres solas no saben manejarse, aunque aclara que la compañía deberá ser honesta. Aparecen entonces tres jóvenes, Pánfilo, Filostrato y Dioneo, que aspiran al amor de algunas de ellas, y aceptan unirse al grupo. Acompañados todos de sus diversos criados, llegan a un lugar situado "sobre una breve colina y distante de todos los caminos". Pampinea propone que cada día uno de ellos presida el grupo, con la única preocupación de procurar el bienestar de los demás. Nombran reina en primer lugar a Filomena, colocándole una corona de laurel en la cabeza. Pampinea propone también entretenerse contando cuentos, y Filomeno da la palabra a Pánfilo para que, sin ajustarse a ninguna temática, narre en primer lugar.

Con Filomena como reina, se inicia la segunda jornada de relatos, que como de costumbre y, en todas las jornadas, el tema es asignado por la reina. Esta jornada abarca desde la narración 11 hasta la narración 20. A continuación se presentara un resumen de cada una de las narraciones.

“Ya había el sol llevado a todas partes el nuevo día con su luz y los pájaros daban de ello testimonio a los oídos cantando placenteros versos sobre las verdes ramas, cuando todas las jóvenes y los tres jóvenes, habiéndose levantado, se entraron por los jardines y, hollando con lento paso las hierbas húmedas de rocío, haciéndose bellas guirnaldas acá y allá, recreándose durante largo rato estuvieron. Y tal como habían hecho el día anterior hicieron el presente: habiendo comido con la fresca, luego de haber bailado alguna danza se fueron a descansar y, levantándose de la siesta después de la hora de nona, como le plugo a su reina, venidos al fresco pradecillo, se sentaron en torno a ella. Y ella, que era hermosa y de muy amable aspecto, coronada con su guirnalda de laurel, después de estar callada un poco y de mirar a la cara a toda su compañía, mandó a Neifile que a las futuras historias diese, con una, principio; y ella, sin poner ninguna excusa, así, alegre, empezó a hablar”.

“EL FINGIDO PARALÍTICO”. Martellino, fingiéndose tullido, simula curarse sobre la tumba de San Arrigo y, conocido su engaño, es apaleado; y después de ser apresado y estar en peligro de ser colgado, logra por fin escaparse. De las desventuras de Martellino contadas por Neifile rieron las damas desmedidamente, y sobre todo entre los jóvenes Filostrato, a quien, como estaba sentado junto a Neifile, mandó la reina que la siguiese en el novelar; y sin esperar, comenzó su narración con la historia “RINALDO de ASTI”, quien robado, va a parar a Castel Guiglielmo y es albergado por una señora viuda, y, desagraviado de sus males, sano y salvo vuelve a su casa.

Fueron oídas con admiración las aventuras de Rinaldo de Asti por las señoras y los jóvenes y alabada su devoción, y dadas gracias a Dios y a San Julián que le habían prestado socorro en su mayor necesidad, y no fue por ello (aunque esto se dijese medio a escondidas) reputada por necia la señora que había sabido coger el bien que Dios le había mandado a casa. Y mientras que sobre la buena noche que aquél había pasado se razonaba entre sonrisas maliciosas, Pampínea, que se veía al lado de Filostrato, apercibiéndose, así como sucedió, que a ella le tocaba la vez, recogiéndose en sí misma, empezó a pensar en lo que debía contar; y luego del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com