ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

ANALIZAR LA EDUCACION SEXUAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Hace apenas 40 años atrás la educación sexual era inexistente y no se discutía acerca de la necesidad de la misma. La sexualidad estaba vinculada exclusivamente a la reproducción y se ejercía, teóricamente, sólo dentro del matrimonio con fines reproductivos aceptando, por lo tanto, “los hijos que Dios mandara” (decimos “teóricamente” porque si bien había actividad sexo genital fuera del matrimonio, ésta era mal vista y reprobada por los cánones sociales imperantes)

La educación sexual en América Latina fue iniciada por las organizaciones no gubernamentales y luego se sumaron los ministerios de salud' inició su disertación la psicopedagoga argentina Martha Moyano, ex asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y actualmente consejera del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

'En los años ’60, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela tenían un insuficiente desarrollo en educación sexual. Pero en ese momento se produjeron dos hitos que modificaron el panorama' señaló. El primero fue la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de Bucarest, en 1974 (20 años antes que la de El Cairo), donde los países desarrollados mostraron su preocupación por el gran crecimiento demográfico en las naciones periféricas, lo cual llevó a los programas de planificación familiar. 'Hasta entonces se hacía poquísimo en educación sexual –señaló la especialista-. Sólo los laboratorios daban charlas informativas en las que a las niñas se les indicaban procesos de ciclos ovulatorios y se promocionaban apósitos higiénicos. A partir de Bucarest, los países periféricos comenzaron a tener una incipiente posición hacia la planificación como derecho y no como imposición o control de natalidad.'

En el mundo, Suecia es considerada como el país pionero en la introducción de la educación de la sexualidad en las escuelas. Un primer paso fue la primera conferencia sobre sexualidad en una escuela de chicas en Suecia, que fue presentada por la primera mujer médico de Suecia en Estocolmo en 1897. En 1905 el Sindicato Sueco de Profesores pidió que la educación sexual se enseñara en las escuelas. En esta época los médicos estaban preocupados por las altas tasas de ETS. Elise Ottesen Jensen, la fundadora de la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU), en 1933, y una de las fundadoras de la Federación Internacional de la Paternidad Planificada (IPPF) se refirió a la educación sexual como un elemento clave en un programa social y económico extensivo para la igualdad y la educación. Ella y la RFSU tuvieron una considerable influencia social, desde el mismo momento de su fundación, siendo protagonistas e impulsoras de la educación sexual en su país que se comenzó a implementar formalmente en 1956

En los ’80, comenzaron a tener participación en el tema los ministerios de Salud, lo cual generó controversias en muchos países por la fuerte influencia de la iglesia católica sobre los estados. 'La iglesia no es un bloque y en algunos casos acompaña al pueblo –señaló Moyano-. Con la iglesia de los ’80 se podía consensuar y trabajar desde los ministerios. En Brasil y Salvador, por ejemplo, se hicieron acuerdos. Y donde esto no se logró, y en las escuelas privadas regentadas por la iglesia católica, el enfoque de esta época fue moralizante: se trataba el tema desde el punto de vista de la moral, y se proponían valores religiosos vinculados a la fidelidad y al matrimonio. La polémica de estos años es que se acusaba al estado de brindar una educación sexual sin valores. Pero la educación sexual integral sí los tiene: son los valores de los derechos humanos, la universidad y la ciudadanía' enfatizó Moyano.

En esta década también comenzó a generalizarse, señaló Moyano, el desarrollo de proyectos de educación en pobreza, con financiamiento de UNFPA y canalizados a través de UNESCO. Dentro de los temas principales de estos proyectos, aparecían educación familiar y en sexualidad, aún con sesgo biologicista. Esta fue la tendencia en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

También en 1980, y sobre la base del trabajo de las organizaciones no gubernamentales y de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF) –fundamental en el apoyo a las ong’s- fue creada la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), que tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la sexualidad y la formación de educadoras/es sexuales. 'El concepto que instaló la FLASSES, y que venía siendo cercenado –señaló Moyano- era el del placer.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.

La Educación Sexual en el niño cobra particular importancia, ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socioculturales para expresar sus inquietudes; y es allí y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad, en la cotidianidad sin prejuicios y temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de nuestros niños y niñas. La Educación Sexual no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma global en el que los niños se manifiesta ante la sociedad y el mundo, como perteneciente a una determinada clase de su especie. Se nace con el sexo biológico ya determinado, pero el psicológico y social ha de será prendido, éste se va formando poco a poco con las interacciones, las vivencias, los modelos. El niño y la niña han de aprender a conocer, asumir, valorar y diferenciar su propio yo. Identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexual, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en la cual los adultos juegan un rol importante, ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo. El hecho de que sea necesario no solo sentirse miembro de una determinada sociedad sino también sentirse ser con una determinada identidad sexual, perteneciente aun sexo y no a otro, condicionaría el desarrollo del infante. De allí la importancia de la educación sexual, familiar y escolar, que se proporcione al niño y a la niña desde el nacimiento. Efectivamente, tomando en cuenta que los niños y las niñas son seres, con manifestaciones o principios propios y diferentes a los de los adultos, la educación sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com