ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del método


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

El discurso del método.

En esta obra Descartes describe el método como la única vía para encontrar la verdad y poder llegar al verdadero conocimiento.

Dicen que El discurso del método es una de sus obas más importantes y es considerada como una de las primeras obras de filosofía moderna.

En su obra, Descartes habla sobre la importancia de las cosas que nos rodean como sociedad para poder aprender a llegar a la verdad como realidad. Critica mucho la religión y las ciencias.

El libro se divide en 6 partes.

En la primera parte nos habla sobre las bases del método cartesiano y describe una nueva teoría del conocimiento. También nos habla sobre su formación intelectual y de la importancia de aprender para poder vivir mejor, pero después de tanto leer decide que estudiando “El gran libro del mundo y de sí mismo” encontrará el conocimiento exacto viviendo a través de experiencias porque, según él, es imposible aprender pasivamente.

Según varias críticas a éste libro, la segunda parte es la mejor y más importante, aunque yo la encontré bastante compleja. Descartes describe y expone los pasos del método que ha descubierto y habla de éste como una capacidad de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda. Él dice que aprender de fórmulas largas y métodos confusos no llevaría a nada más que a la dificultad de llevarlos a cabo en la práctica.

Voy a resumir los 4 pasos del método de Descartes:

En el primero nos dice que no debemos apurarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo sea. No debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos o debemos escuchar.

En el segundo resume la necesidad de resolver un problema ordenadamente, primero investigar y averiguar lo que se necesita para después poder encontrar una respuesta adecuada al problema.

En el tercero habla de las matemáticas, dice que para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo más fácil y terminar por lo más difícil con el fin de no perderse y no llegar a un resultado erróneo.

El cuarto y último, habla de que la solución a un problema debe ser lo mas completa y general posible.

Regresando a la división del libro, la tercera parte habla acerca de su " moral provisional " la cual nos ayudaría a no extraviarnos en la búsqueda de la verdad, Descartes piensa que era adecuado apegarse a ciertos principios como llevar un estilo de vida moderado y apegado a las leyes.

La cuarta parte del libro nos habla sobre el “pienso, luego existo”. Para Descartes es un razonamiento irrefutable, el cual no puede ser ignorado. No podemos pensar si no existimos. También habla sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com