ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Facundo ensayo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

El Facundo

        En las preguntas de orientación encontramos en primer lugar la solicitud de relacionar “vacío”, “escritura” y “viaje” lo que se desarrolla a continuación.

  • Al hablar de “vacío”, para sintetizar, Sarmiento se refiere a la falta de escritura que establezca una cultura e identidad de los países de América del Sur y en especial de Argentina; como una carencia de una sociedad, que para serla necesita conectarse con un algo en común que los mantenga unidos. En El Facundo, encontramos en las Advertencias del Autor parte de este “vacío” donde dice “A la América del Sur en general, y a la República Argentina sobre todo, le ha hecho falta un “Torqueville”, que, premunido del conocimiento de las teorías sociales, como el viajero científico de barómetros, octantes y brújulas, viniera a penetrar en el interior de nuestra política, como en un campo vastísimo y aún no explorado ni descrito por la ciencia, y revelase a la Europa, a la Francia, tan ávida de fases nuevas en la vida de las diversas porciones de la humanidad, este nuevo modo de ser, que no tiene antecedentes bien marcados y conocidos”.  Podemos apreciar en las líneas que este “vacío” al que se refiere Ramos, habla de la necesidad de tener escrita y descrita estas características propias de un nuevo modo de ser, y es en base a la vida del Facundo que Sarmiento intenta llenar este “vacío”.

  • La manera en que el “vacío” es llenado es a través de la “escritura”, con el objetivo final de “civilizar” la “barbarie” americana. En palabras de Sarmiento podemos apreciar esta idea en “La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del mundo, como el modo de ser de un pueblo encarnado en un hombre, que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas”. Es posible lo que para Sarmiento es necesario para la evolución de la sociedad americana, es con esto con lo que se llena el “vacío”.

  • Este vacío que es llenado con “escritura” proveniente de los lugares que Sarmiento admira y respeta, lo consigue en sus “viajes” al conocimiento de autores provenientes de “tierras altas” traduciendo e interpretando sus lecturas para plasmarlas en El Facundo. La visión de Sarmiento es posible ejemplificarla en estas palabras “La guerra de Bolívar pueden estudiarla en Francia en la de los chouanes: Bolívar es un Charette de más anchas dimensiones. Si los españoles hubieran penetrado en la República Argentina el año 11, acaso nuestro Bolívar habría sido Artigas, si este caudillo hubiese sido tan pródigamente dotado por la naturaleza y la educación”, la utilización de terminología europea y ejemplos de personajes lejanos a la realidad argentina demuestra como Sarmiento se apodera de las palabras para volverlas propias y formar conceptos que llenan los “vacíos” y elevan las tierras bajas.

Piglia plantea la idea de un Sarmiento que posee una “pasión, un poco salvaje, por la cultura”, esto basado en que para Sarmiento “conocer es comparar”. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que Sarmiento expresa en Facundo este conocimiento, al comparar e introducir las citas y palabras para describir ideas; como en la cita anterior, donde se refiere y categoriza a Bolívar frente a dos contextos diferentes, que no siempre es acertado. Esto nos lleva a otro antecedente para tener en cuenta, el “lugar de enunciación” el cual es ficticio, un imaginario que se encuentra entre la “barbarie” americana y la “civilización” europea. Es en este espacio donde la literatura se convierte en el lugar donde se conjugan los diversos escenarios tratados en El Facundo; vemos como por medio del texto la barbarie de la cultura americana dialoga con los conceptos europeos, la modernidad de un estado creciente que evoluciona queriendo llegar a ser como un estado europeo, dejando en la escritura como un legado civilizado de la tradición oral; utilizando para ello “el cuadro vivo Sarmientino”, presentando a personajes descritos anteriormente como descripción de generalidades, dando a conocer características particulares de otros personajes de la barbarie, sometiéndolos a una descripción civilizada, vista desde el ideal enmarcando las irregularidades.

En El Facundo es posible apreciar la visualización de la carencia cultural vista desde la perspectiva de aquellos que anhelaban la construcción de una nueva Europa en occidente. Sarmiento ve en sí mismo la responsabilidad de ser quien rescate esta evolución dejando por escrito y así elevando la tradición de su particularidad y conocimiento popular local, a un espacio en donde el oriental pueda entenderlo y apreciarlo. Sarmiento escribe para el europeo y para el americano, encuentra la manera de conjugar sus objetivos adecuando las visiones de ambos mundos para ordenarlas y hacerlas convivir.

Alexander Von Humboldt y la reinvención de América

        La reinvención de América fue (…) un proceso trasatlántico”, esto debido a que la visión de América que tenía Europa cambió y su vez la propia visión que tenía américa de sí misma. Pasa de ser el continente con menor variedad natural, por ser un continente “nuevo”, esto de acuerdo con la mirada europea.  Adicionalmente América paso de ser la colonia española a países donde los capitales europeos podían invertir, convirtiéndose en una oportunidad de negocio para los burgueses, además de la situación de las leyes que ejercían las clases sociales altas, permitían el proceso romántico de rebeldías avaladas por los pensamientos franceses, que motivaron la búsqueda de libertad y los movimientos sociales de la época.

        Humboldt reinventa América del sur en su naturaleza de “nuevo continente” mirándola desde una perspectiva inocente y dispuesto a ser asombrado, como lo fue Colón; esta visión que muestra al hombre empequeñecido en contraste con la inmensidad de la naturaleza, contraria a la visión científica y lo que él llamaba “lo meramente personal”, críticas que realizó a los escritos de la época. Encontró una manera de fusionar en sus textos descriptivos lo científico con la estética, logrando reinventar América, volviendo a mirarla desde lo novedad, describiendo y reivindicando su naturaleza, que había sido categorizada como menor en comparación con Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com