ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Mundial Maldito


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados.

Para la sociedad occidental, la tierra es de uno cuando cuenta con título de propiedad inscrita en los Registros Públicos. Para los indígenas, el dueño, es la "madre de la tierra". Los andinos reconocen como la "Pachamama", los Shuar, como "Nugkui", y así cada pueblo.

El Programa Ñoqanchiq, desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas promueve desde 1990 espacios estratégicos para la recuperación de la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes indígenas, que fortalecen sus habilidades, destrezas artísticas y contribuyen a su desarrollo integral.

contar con hombres y mujeres seguros de sí mismos y su cultura es una condición clave para el desarrollo de sociedades más democráticas e inclusivas.

Pues eso, el Peru es un pais predominantemente indigena. Muchos diran "Peru pais mestizo" o "Peru crisol de razas", pero la realidad es que el mestizaje en el Perú, a diferencia de otros paises de latinoamerica, es un mestizaje predominantemente indigena.

Muchos consideran a la raza indigena como sumisa, bruta, etc, y he leido a columnistas de diarios culpar del atraso de nuestro pais a la gran cantidad de carga indigena que exite en la nacion peruana. Lo que no se han puesto a pensar es que esas caracteristicas adquiridas fueron producto de la degradacion que padecieron las personas de raza indigena durante la colonia. Y los "criollos de lima" causantes de esa degradacion son los priemeros en quejarse de esas supuestas caracteristicas actuales de la poblacion andina.

La literatura tiene un gran valor dentro de la cultura indígena, ésta juega un papel fundamental, pues al transmitirse el mensaje oral o escrito, coloca al mundo de las creencias culturales indígenas (mágicas, religiosas, míticas) como verdades del mismo.

La literatura indígena no solo nos ha permitido conocer la cultura y raíces de nuestros ancestros, sino también el agravio y barbarie que durante la época prehispánica éstos percibieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com