ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Política Del Comercio En América Del Norte


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En 1994 4ntro en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, México y Estados Unidos, esto trajo que se liberalizara la inversión, los servicios y los reglamentos de propiedad intelectual extrajeran. El propósito del tratado tenía la expectativa de ser permanentemente la piedra angular para una integración más profunda en América del norte. En 15 años, se registró gran cantidad de señalamientos para revisar el TLCAN, en vez de utilizarlo como un escalón para seguir avanzado.

Las necesidades de la reforma. El TLCAN tenía el objetivo de hacer más que simplemente incrementa el flujo del comercio e inversiones; como lo establece el preámbulo del trabajo, esto debería permitir a los tres países aumentar la competitividad de sus firmas en el mercado global.

Propuestas para la reforma. El grupo de trabajo sobre la política de Comercio en América de Norte ha producido este reporte de manera colectiva, en el que identifica tres aéreas para la reforma, reformas que acentúan los aspectos positivos y mitigan los negativos del TLCAN a nivel nacional: reformas que reparan el tratado de manera comprensiva, más allá del tratado del 10 de mayo; las reformas que reaniman las instituciones regionales establecidas para apoyar al TLCAN. Las reformas específicas para una parte distinta del TLCAN; servicios y cambo climático, propuestas para la reforma, manifactura, agricultura, inversión, propiedad intelectual, medio ambiente, trabajo y migración.

Servicios del TLCAN y cambio climático

Necesidades de reforma. Las sanciones del trasporte en camiones impuestas a México nos recuerdan que las reglas del TLCAN sobre los servicios aún se encuentran en pañales. Es posible que se nos tenga que recordar que a un año de que el TLCAN entro en vigencia, los países que lo conforman, al TLCAN se unieron en un tratado de servicios más amplios con un alcance global y reglas de comercio adicionales.

El TLCAN no define la distinción entre “productos” y “servicios”. En vez de ellos, define los productos haciendo referencia al Sistema de Trafico Armonizado de clasificación arancelaria. En caso de energía y productos petroquímicos, incluye las categorías de productos para la electricidad, gas natural y artificial, crudo, productos de petróleo refinado específicos, etc.

Servicios ambientales de energía y clima. Como lo señalan Robert Howse y Petrus Van Bork. La energía es inherentemente dinámica, es un proceso de transformación. El producto es el proceso. Una reclamación del GATS le daría a Canadá la oportunidad de aliarse con otros países, alguno de los cuales (por ejemplo Venezuela o Brasil) han ganado disputas en la WTO en contra de Estados Unidos. Suponiendo que un país desea realizar una medida basada en el trato nacional de servicios, la pregunta de entrada es si la medida está cubierta por el TLCAN, GATS o ambas. El TLCAN cubre las medidas que se relacionan con el suministro de energía entre fronteras, mientras que el GATS aplica el trato nacional a las medidas que afectan al comercio en los sectores en los que Estados Unidos tiene un compromiso especifico como en la distribución de mayoreo de productos.

Petróleo de arenas de brea de Canadá. La producción canadiense de petróleo crudo de las arenas de brea de Alberta está proyectada a crecer 158 por ciento entre 2007 y 2015, de lo cual la mayoría será exportada a Estados Unidos. La expansión de la exportaciones por encima de los niveles de 2007 requerirían de una inversión de 31, 000 millones de dólares en nuevas tuberías, estaciones de mezclado y capacidad de refinerías, mucho de lo cual se cubriría entre Alberta y refinerías en Oklahoma y Texas. Las cartas de Canadá se traducen en un argumento de trato nacional del TLCAN al tenor de lo siguiente: Servicio igualitario; el TLCAN requiere que california le dé a los proveedores canadienses un trato que no sea menos favorable del que le da. Tratado favorable; Canadá afirma que la LCFS de california tratara a los proveedores de crudo de arenas de brea menos favorablemente.

Excepción. Si Canadá tiene éxito en dar un trato menos favorable, entonces Estados Unidos no será capaz de invocar la excepción de servicios exclusivos para las medidas necesarias para el cumplimiento de una medida consistente del TLACN. La medida que está siendo defendida debe hacer valer otra ley, no as misma.

Servicio igualitario. Canadá argumenta que la hidroelectricidad a gran escala es comparable con fuentes renovables similares que las leyes RPS favorecen. Existe un debate de mucho tiempo acerca de la energía renovable y la no renovable son productos similares. Sin embargo, es muy probable que una disputa canadiense de RPS provocara la comparación entre dos proveedores de servicios renovables.

Trato menos favorable. Las leyes del RPS dan un trato menos favorable a la hidroelectricidad al excluirla del programa en su totalidad. En defensa de los programas RPS, estos trataran a la hidroelectricidad de Estados Unidos igual que la hidroelectricidad canadiense. Un panel del TLCAN puede aceptar el objetivo de proteger el habitad del salmón, pero no aceptar la aplicación extraterritorial de ese objetivo.

Principios generales y metas para la reforma. El TLCAN retiene el poder de restringir las políticas públicas en los sectores de servicio distintos al trasporte en camiones, notablemente el suministro entre fronteras de combustibles de trasporte y electricidad.

Instrumentos para la reforma. Excepciones para el comercio de los servicios, exclusión de medidas de acuerdo con el anexo II. Que el PROFESO autoriza para las medidas estatales y provinciales a futuro. Al ser confrontado con la resistencia política de lagunas de las provincias y demasiadas exclusiones propuestas de algunos estados, los negociadores simplemente se dieron por vencidos.

Competitividad en la manufactura: hacia una agenda de desarrollo regional

Una de las metas del gobierno mexicano al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fue expandir su sector de manufactura al estimular las exportaciones. En los primeros años, luego de la instrumentación, México tuvo éxito atrayendo la inversión extranjera e incrementando las exportaciones de manufactura, con una notable expansión en los sectores automotriz, del vestido y de electrónica, entre otros. Aun así, este aparente éxito enmascara debilidades fundamentales, ya que los tres países del TLACAN han estado perdiendo habilidad de competir en la manufactura en el mercado global. Esto sugiere la necesidad de una respuesta regional más proactiva y de largo plazo.

Condiciones actuales del sector manufacturero de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com