ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Gallo de Oro” de Juan Rulfo


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO

“Formar hombres que forjen pueblos”

Departamento de Formación Inicial

Licenciatura en Enseñanza Secundaria con especialidad en Matemáticas

Tercer Semestre

Asignatura: La enseñanza en la escuela secundaria II Cuestiones Básicas

Ensayo para derecho a examen del 2° parcial

Novela: “El Gallo de Oro” de Juan Rulfo

Profesor: Luis Antonio Zimbrón Romero

Docente en Formación: Silvana Guerra Chávez

Grupo: Único Grado: 2° N.L: 9

Ciclo Escolar

2018-2019

Toluca, Estado de México a 26 de noviembre de 2018.

Análisis de la novela “El Gallo de Oro” de Juan Rulfo

Dionisio Pinzón vive en la miseria junto con su madre, se gana la vida anunciando y promocionando algunos negocios y posteriormente anunciando las peleas en el palenque, pero su vida cambia cuando le regalan un gallo de pelea moribundo y con el ala herida, al que le dedica todos sus esfuerzos a pesar de los cuidados que debe dedicar a su madre enferma quien muere mientras el animal se recupera. Dionisio tiene que enterrar a su madre envuelta en un petate y dentro de un pobre cajón hecho con los tablones podridos de la puerta siendo humillado por la gente del pueblo.

Pronto el gallo “ala tuerta” se recupera y se convierte en el gallo de oro, pues permite a Dionisio salir de la pobreza al ganar en las diferentes galleras en que se presenta en las ferias y palenques pueblerinos. Así conoce a Lorenzo Benavides, el gallero más importante de la región, a quien se enfrenta, pero saliendo finalmente perdedor y con la muerte de su gallo de oro. Dionisio termina asociándose con Lorenzo Benavides que tiene como amante a Bernarda Cutiño llamada “La Caponera” y de profesión cantante, quien se vuelve una especie de talismán de la suerte para Dionisio pues con su presencia gana en los juegos de cartas y en las apuestas.

Es importante señalar que los juegos de azar marcan dos momentos en la historia de El gallo de oro. El primero es cuando el personaje principal, Dionisio Pinzón, no juega, y ello hace que se vea envuelto en la miseria, pues se queda conforme con su situación, no se arriesga a salir de ella para empezar a jugar el juego de la vida. Es decir, Dionisio Pinzón queda suspendido en el espacio de un pueblo rural, San Miguel del Milagro, que está plagado de pobreza, superstición y desolación. Es apreciable esta situación de miseria como una constante. Me refiero a la lucha peculiar de la idiosincrasia mexicana, y en el caso del personaje a no ser más que un pregonero que vivirá en condiciones paupérrimas, en un pueblo de provincia, donde es notable una ideología de la pobreza en torno a aspectos económicos, políticos, etc.

El otro momento que es marcado por los juegos de azar corresponde a la situación del personaje cuando se ve tan empobrecido que decide comenzar a jugar para salir de la miseria, y jugarse todo por el todo. Decisión que hace que evolucione y que pase de la miseria para verse envuelto por la riqueza, aspecto que lo hará cambiar su ser y su naturaleza; se ve entonces envuelto y cegado por el poder que conlleva el dinero, convirtiéndolo en un hombre frío y calculador, es decir, es absorbido por el poder que otorga el dinero. Llegado este punto es necesario aclarar que su suerte cambia a partir de que llega a su vida el gallo dorado y la muerte de su madre. A partir de la secuela que deja la ausencia de su madre se transforma en otro hombre.

Tomando en cuenta elementos de su vida, Dionisio Pinzón creerá en su pueblo en una esperanza, ya que dicho personaje sabe de antemano que se trata de un recuerdo que lo ha hecho infeliz y por lo cual es necesario dejarlo atrás para no regresar y así dejar ese sitio donde anida la tristeza y el desconsuelo, y nada más, pues todo parece estar muerto, y si es que alguna vez hubo algo se lo llevó el viento, porque privan la miseria, el hambre y el desconsuelo.

El pueblo dentro del relato, se ve como aquel lugar en donde el personaje principal es envuelto en la miseria. A pesar de este estado se sentía apoyado por su madre y poseía la ilusión de casarse con Tomasa Leñero; se trata de un entorno cálido, a pesar de todas las calamidades y peregrinajes a las que era sometido a diario. Dionisio Pinzón encontraba el consuelo de sentirse acompañado, y esto en cierta forma le provocaba por breves instantes felicidad. Y esto no está lejos de nuestra realidad porque a veces se conoce la felicidad y tranquilidad en un ambiente más austero, ya que de cierto modo se puede llegar a conocer a uno mismo, puesto que cuando se consigue el dinero y el poder también se encuentra otra manera de vivir, más cómoda, llena de lujos, pero en cierta forma todo este poder nos llega a cegar, disfrazándonos por momentos la felicidad, ya que el poder y el dinero hacen que cualquier hombre pueda perderse o no conocerse. En cuanto a lo que conlleva este punto es precisamente un estado de conciencia, en donde Dionisio tiene que asumir que ha perdido todo lo que lo había acompañado por años, por lo que a partir de este momento tendrá que empezar un nuevo juego de vida. Y en esta nueva vida no será precisamente infeliz, ya que encontrará una nueva acompañante, Bernarda Cutiño, y esto será entonces lo que marca un parteaguas en la narración y un nuevo modo de vida en Dionisio Pinzón.

Lo anterior significa que, en el estado de conciencia del personaje, en este sub-relato surgido por el juego de azar, uno como intérprete puede deducir que el personaje principal se encuentra consciente de que hay un recuerdo, que posee una vital importancia, pues significa el comienzo del juego de la vida. Pero a pesar del sufrimiento que le causa al personaje, esto lo incentiva a cambiar ese modo de vida para dejar huellas que permanecerán como una constante a lo largo de su existencia. Se trata pues del recuerdo, aquello que lo motivó y obligó a cambiar de estrategia en el juego de la vida para convertirse en otro ser, pero a pesar de esto el recuerdo le sigue provocando un dolor y pesar por lo que fue cierto periodo de felicidad con su madre, pese a la pobreza, y por lo que dejó hundiéndolo en el sufrimiento y el rencor, pues bien, se dice por ahí que recordar es volver a vivir, y eso es lo que le pasa al personaje. Por otro lado, el no acordarse de su pasado hace que se olvide de sus pesares, de su dolor, para poder convertirse en un nuevo hombre, un hombre frío y calculador, sin escrúpulos. Y esto le servirá a Dionisio Pinzón para evolucionar en aspectos económicos. Partiendo de lo anterior se deja entrever que dichos juegos transforman el carácter de este ser, lo hacen evolucionar dentro de la escala social, pero a su vez sufre de una involución como ser humano, ya que pierde todo su decoro, sus principios, su sencillez. Se ve afectado por la involución que hace que se degrade más y más, hasta llegar al suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com