ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es Un Gran Faisán En El Mundo" De Herta müller


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE ES UN GRAN FAISÁN EN EL MUNDO.

Título .- p.16 y 91.

Epígrafe.- Ver la poeta alemana Ingeborg Bachmann

La alusión a la hendidura de los párpados como una línea que impide que el Este y el Oeste del mundo se vean, se comprendan.

50 capítulos; 49 con título y el 50 sin título.

Todos los títulos están comprendidos textualmente dentro del breve capítulo menos el 21 “Entre las tumbas”. Todos son emblemáticos y algunos simbólicos.

EL TEMA COMÚN ES LA DESINTEGRACIÓN DEL BANAT RUMANO Y EL DESEO DE SUS HABITANTES ALEMANES DE VOLVER A ALEMANIA.

LOS ALEMANES SE MIRAN CON SOSPECHAS PARA SABER QUIÉN PERTENECIÓ O NO A LAS SS.

PARA IRSE EL REQUISITO DOBLE ES TENER UN PASAPORTE DE LA POLICÍA Y EL CERTIFICADO DE BAUTISMO DEL CURA. TANTO EL POLICÍA COMO EL CURA EXIGEN PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS, FAVORES MATERIALES Y SEXUALES DE LAS MUJERES DEL PUEBLO.

EL ÚNICO QUE NO QUIERE IRSE ES EL GUARDIÁN NOCTURNO.

TEMAS LATERALES:

El machismo: Las mujeres son maltratadas, golpeadas, usadas, despreciadas.

La superstición: Las acciones se mueven en un mundo de superstición donde la naturaleza juega un papel que se asocia al realismo mágico latinoamericano… Se nota la influencia de García Márquez y de Rulfo. En el capítulo “El rey duerme” se recrea la situación del obispo en “Crónica de una muerte anunciada”. Esta superstición se ve en la lechuza (la vieja y la joven), la dalia, los gallos, la mariposa de la col, los gitanos que traen buena suerte (también como en Macondo),la puerta de la ermita que se abre o no, 1, 77, las manzanas que se autodevoran. Es un mundo mágico y cruel.

La situación social: La crítica Ceaucescu y su mujer se ve en el capítulo “La gran Casa” donde Amalie como maestra debe trasmitir a sus alumnos el discurso oficial.

La represión sexual y el cerrar los ojos.- Las mujeres son duramente juzgadas por su pasado sexual. Windisch está obsesionado por los pies de Amalie que muestran que ya no es virgen pero que no impide que su hija vaya a su humillación sexual para obtener el pasaporte.

TEMPORALIDAD.- EL ORDEN DEL RELATO NO COINCIDE SIEMPRE CON EL DE LA HISTORIA POR LO CUAL DEBEMOS SEÑALAR LAS ANALEXIS COMO RECURSO FRECUENTE PARA NARRAR LOS ANTECEDENTES DE LOS PERSONAJES. TAL ES EL CASO DE LA MUJER DE WINDISCH EN RUSIA O DE LOS AMORES QUE AMBOS TUVIERON ANTES DE SER PAREJA. O EL CASO DE LA JUVENTUD DE AMALIE Y SU RELACIÓN CON RUDI. TAMBIÉN SE PRODUCEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com