ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES QUE TUVIERON UN GRAN IMPACTO EN EL MUNDO. “ES MÁS FUERTE EL HOMBRE O LA NATURALEZA”


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

DESASTRES QUE TUVIERON UN GRAN IMPACTO EN EL MUNDO.

“ES MÁS FUERTE EL HOMBRE O LA NATURALEZA”.

Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que así como atraen la atención pública, también alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejando así el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a grandes grupos de seres vivos, incluyendo a los humanos. Aunque la mayoría de las publicaciones sobre desastres naturales contienen una crónica de muertes y destrucción, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daños evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Pero la pregunta sería entonces ¿están los gobernantes de los países dispuestos a tomar esas “precauciones”, sabiendo que puede esto afectar a la comodidad y economía de su país? Pues bien, el presente ensayo pretende abarcar un enfoque descriptivo hacia la relevancia de los desastres o catástrofes ambientales, centrándose en la relevancia que le brinda el gobierno a los daños que se pueden llegar a causar a un determinado ecosistema.

Dentro de los desastres ambientales que resaltan a través de la historia, se tiene conocimiento del desastre de Chernóbil, el cual consintió en un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, este causó una explosión de aproximadamente 100 metros hacia el cielo desplegando hacia la atmosfera una gran cantidad de materiales radiactivos como lo son: el dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito materiales altamente radiactivos y/o tóxicos, según lo estimado esta catástrofe libero 500 veces más materiales tóxicos que la bomba atómica arrojada en Hiroshima. Considero que esta es una de las catástrofes ambientales más devastadoras debido al gran número de víctimas mortales y gran desbalance causado al medio ambiente. Esto tuvo como consecuencia una gran cantidad de muertes, según lo estimado fueron aproximadamente 4.000 muertes. Por otro lado, este desastre trajo consigo mucha contaminación al medio ambiente, especialmente contaminación del aire pues debido a esto se pudo afirmar que aún hay un desbalance en lo que tiene que ver con los ecosistemas y sus ciclos biogeoquímicos.

A continuación les hablaré de tres desastres los cuales también marcaron cada una de las partes del planeta donde ocurrieron, ocasionando daños de una manera irreversible. Entre estos tenemos el desastre en el mar de Aral, el caso de exxon Valdez, la tragedia de Bhopal y por ultimo pero no menos importante el derrame de petróleo en el Golfo D. El mar de aral, uno de los cuatro mares más grandes del mundo con una superficie de 68.000 km2, el mar de aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los  mayores desastres ambientales ocurridos.

los trasvases de agua realizados por la unión soviética en el año 1960 de los ríos Amu Daría y Sir Daría, con el objetivo de desviar agua de los mismos para cultivos de arroz pero principalmente de algodón, generó el secamiento del mar Aral, pues estos ríos eran los que desembocaban y daban vida al mismo. De acuerdo a la literatura  el gobierno de este estado tenía conocimiento de las consecuencias que podría traer esta alteración en los ríos a largo plazo, pero aun así decidieron seguir cultivando. Entra las consecuencias de este suceso fue el desbalance en la economía de los habitantes que cerca del mar habitaban, ya que su ingreso principal era la pesca, y debido al secamiento era imposible transportar los peces y al pasar el tiempo les fue complicado continuar con las actividades de pesca. Alrededor de los años 1966 y 1978 la mayoría de los aldeanos vieron la necesidad de trasladarse a otro lugar, pues el mar en tan solo dos años ya se había secado alrededor de 20 km, y como dije anteriormente su método de sobrevivencia era la pesca. Sin embargo pese a estas circunstancias las pocas aldeas que permanecieron en el lugar, sufrieron múltiples enfermedades, entre la más relevante esta la fiebre tifoidea; todo esto debido al cambio en el clima y la presencia de tormentas de arena y sal. En la actualidad “el mar de Aral” no es más que un gran desierto.

 Ahora bien en cuanto al caso Exxon Valdez, empecemos por recordar que el exxon Valdez es uno de los buques más conocidos del mundo. El 24 de marzo de 1989 el petróleo que se transportaba en este, se derramó en el mar, en la costa de Alaska generando un desastre ecológico de dimensiones desconocidas hasta el momento. Este derrame causó daños a la pesca, la vida salvaje y a las tierras de la región. Pese a las actividades de limpieza e inversiones, indemnizaciones y demás estrategias impuestas por el gobierno de Alaska y las respuestas de Exxon, 18 años después de este derrame aún existe un gran daño al ecosistema, es decir, su consecuencia persiste tanto así, que aún permanecen residuos de petróleo, el cual sigue siendo toxico y sigue generando un gran impacto en los recursos naturales. Sin embargo cabe resaltar que la empresa Exxon, continua con su plan de mejoramiento en cuanto a la gestión y traslado del crudo y ahora disponen de los recursos necesarios para evitar volver a ser el protagonista de un desastre ecológico.

 El siguiente caso a tratar es el caso de la tragedia de Bhopal, india el cual consistió en una fuga de isocianato de metilo (MIC) desde una industria  fabricante de pesticidas la noche del día 2 al 3 de diciembre de 1984. Existen varias hipótesis que surgen de las investigaciones realizadas por la misma empresa. Una de ellas es que en el interior de la fábrica se estaban realizando diversas maniobras de limpieza, sin tomar las debidas medidas preventivas. El agua inyectada en las tuberías de Isocianato de Metilo circulaba con fuerza arrastrando impurezas adosadas a las paredes del tubo así como cristales de Cloruro de Sodio y restos metálicos. Pero los operarios habían ignorado la precaución de estancar el conducto con el empleo de unos discos especiales y el agua junto con los desechos arrancados se filtraron al interior de la cisterna E-610, que contenía 42 toneladas de MIC. Conectadas a ella había otras dos cisternas de MIC, la E-611 y la E-619, que contenían respectivamente otras 20 y 1 toneladas de la misma sustancia. El agua, los cristales de cloruro de sodio y los restos metálicos en contacto con el MIC provocaron una violenta reacción exotérmica del líquido, que pasa rápidamente al estado gaseoso con desprendimiento de calor. En cuestión de segundos, la presión en el interior de la cisterna pasa de 2 a 55 libras por pulgadas, o, lo que es lo mismo, de 0,4 a 10,8 kilogramos por centímetros. El acero de alta resistencia con que está construida la cisterna aguanta bien la presión, pero el gas intenta buscar salida por alguna parte y la encuentra en las válvulas de seguridad, que estallan por efecto de la sobrepresión. A partir de entonces la fuga tóxica es inevitable. Este desastre causó alrededor de 2,500 muertes de personas y afectó a más de 100.000 (un 20% de la población total de la ciudad). Muchos quedaron ciegos o sufrieron la destrucción del olfato, oído o tacto. Otros sucumbieron a efectos secundarios neurológicos, inmunológicos, cancerígenos, etc. Por otra parte, muchas mujeres en estado de gestación sufrieron dolorosos abortos espontáneos, la nube tóxica de Bhopal provocó también daños en los pulmones, hígado, riñones y aparato digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com