ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Octavio Paz cuando escribió el libro había vivido un tiempo en Los Ángeles, ciudad en la que viven más de un millón de mexicanos, de la cual obtuvo diferentes reflexiones que plasmo en su libro “El laberinto de la soledad”. Ahí analizó a los mexicanos y se encontró con la banda de los Pachucos la cual se caracteriza por su vestimenta y lenguaje. De acuerdo a lo que menciona, son personas que no quieren volver a México, pero que tampoco se adaptan a la vida en Estados Unidos. Describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien y compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como individuo con cultura, sin embargo, al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte.

Paz menciona al inicio del libro del momento en que la gente se detiene a pensar sobre su existencia, que ésta se sitúa en la adolescencia y que es ahí donde descubre su soledad. La única manera que encuentra el mexicano para saltar su soledad es la fiesta y las reuniones. Único refugio en donde el tiempo se detiene para interrumpir momentáneamente que la soledad devore por completo al mexicano. Todo es ocasión para reunirse y saltar la soledad que el resto del año lo incomunica. En México se usa cualquier pretexto para festejar como el día de la Independencia, día de muertos, los santos, día de la raza, entre muchísimas otras. No importa cuál sea la ocasión de la fiesta, el mexicano siempre puede y quiere interrumpir lo que tenga que hacer para festejar. Esto sucede desde en la ciudades hasta en los rincones más remotos del país.

Incapaces de pensar por nosotros mismos, nos refugiamos en lo que nos imponen, consumiéndonos día a día. Nunca somos libres, ni el más preparado de los profesionales, dice Paz, “somos una sociedad técnica”.

Un país en donde lamentablemente no hay una cultura por la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, no hay interés por la economía, porque solamente les interesa la selección mexicana. Un país en donde hay tantas deficiencias, tantos delitos, tantas injusticias. Un país en donde la gente está llena de faltas, pero que disfrutan criticando a sus gobernantes y políticos. Como país tenemos muchísimas cosas buenas, pero nos hace falta mucho para ser los hombres y las mujeres que nuestro país necesita, porque esos defectos, ese conformismo, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana (más que nuestros malos gobernantes) es lo que realmente tiene frenado a México. Porque es muy sabroso ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando esa mexicanidad nativa empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de crecimiento y de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia.

Paz define a la “inteligencia” mexicana como: “sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital”. José Vasconcelos, fundador de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com