ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Bueno este tema fue visto de una manera muy rápida y sin embargo cada término que se manejo fue comprendido de manera satisfactoria y aún más teniendo como base el libro de un ensayista mexicano que es Octavio Paz y su libro el laberinto de la soledad, y gracias a algunas de las exposiciones de cada uno de los compañeros resulto ser más fácil comprender cada uno pues sacamos las actitudes y prejuicios e inclusive supimos de algunos valores de cada título del ensayo.

Sin duda hay algunas cosas que han cambiado con el tiempo, es decir con el mexicano contemporáneo y con el de unos años atrás, puedo mencionar algunas como son: Antes México consideraba sus tradiciones y festejos muy importantes para el país y la cultura en general, ahora México se ha visto influenciado por tradiciones de otros lugares, lo que ha provocado que se pierda en ocasiones el verdadero significado de las costumbres mexicanas. Otra podría decir que antes México era un país machista donde solo el hombre tenía la oportunidad de superarse en cambio en el México contemporáneo se vuelve un país democrático donde la mujer tiene las mismas oportunidades de superación que el hombre y esto hace que el país tenga un desarrollo lento pero al fin un avance y para culminar podría decirse que el mexicano de antes tenía un gran conocimiento pero no era capaz de desarrollarlo en cambio hoy el mexicano ha descubierto y desarrollado ese conocimiento pero no hay un poder que impulse esas grandes mentes.

OCTAVIO PAZ; EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Anteriormente en la época prehispánica nuestra cultura mexicana emprendió un largo proceso de cambio, ya que se nos impuso por la fuerza una nueva cultura, “la española” que causo la pérdida de todo valor cultural prehispánico. Muchos mexicanos indios sufrieron diferentes y muy duros traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas, el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres y para finalizar la revolución de mi 1910).

Es muy importante mencionar la confusión que existe respecto a la mujer, el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza, (figura de esto la Malinche), en ella vemos a la mujer que traicionó a toda una cultura entregándose al enemigo. Es por eso que decimos que los mexicanos somos “hijos de la chingada”, porque a través de este suceso nuestra historia cambio y no para bien.

El mexicano es considerado por el mismo como débil por tanta represión por lo que busca recompensa a esa debilidad con una actitud dura, fuerte, en este caso el machismo. Esta palabra hace referencia al siguiente enunciado que nos dice que el macho representa al chingón, al que toma por la fuerza a la mujer que simplemente es tomada al no poder defenderse, para el mexicano la vida es la oportunidad de chingar o ser chingado.

Además el mexicano es por naturaleza mentiroso, busca la mexicanidad en los símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com