ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto de la soledad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Libro: El Laberinto de la Soledad

Autor: Octavio paz

En este libro yo pienso que el autor nos quiere dejar muchos mensajes para reflexionar, nos hace una descripción del mexicano, en algunos aspectos estoy de acuerdo con él, como cuando dice que hasta qué punto el mentiroso de veras miente, de veras se propone engañar, porque es cierto que es el mismo quien se engaña, es el la primera víctima de sus engaños, nos dice que mentimos por placer y por fantasía a lo que entiendo que no solo pretendemos engañar a los demás sino a nosotros mismos. Sin embargo también el mexicano tiene varias facetas siempre usa mascaras para proteger su intimidad.

Por otro lado nos dice que el mexicano ama las fiestas, y por supuesto que si, así somos los mexicanos, cualquier pretexto es bueno para celebrar lo que sea. Gracias a las fiestas el mexicano se abre, participa, comulga con sus semejantes y expresa sus sentimientos cuando ya se encuentra embriagado.  Los mexicanos deberíamos ahorrar tiempo y dinero, que gastamos en tantas fiestas, tratando de semejar a las grandes ciudades donde por ejemplo los países ricos tienen pocas fiestas, no tienen tiempo, ni humor. Y no son necesarias; la gente tienen otras cosas que hacer y cuando se divierten lo hacen en grupos pequeños.  Y esto dice mucho de la cultura de un pueblo, ya que por conservar las tradiciones (Día de muertos, Grito de independencia), se gastan el dinero y los recursos que a veces el mismo pueblo da, en fiestas, en lugar de utilizarlas para la superación del mismo pueblo, y es que a veces tienen al mexicano feliz con una fiesta aunque en su pueblo no haya agua. Y esto lo hacen varios políticos mantienen a la gente contenta, con buenos conciertos gratuitos en las ferias cuando son más importantes otro tipo de cosas.

Otra cosa importante que pienso que nos dice el autor es cuando habla acerca de la muerte, porque el dice que si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida además de decir que cada quien tiene la muerte que se busca a lo que yo pienso que la muerte es algo inevitable y estoy de acuerdo con que cada quien tiene la muerte que se busca porque lo relaciono con la frase que dice que el que obra bien… bien le va.

La soledad, el sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno así mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano, todos en algún momento de nuestra vida nos sentimos solos. Nuestras vidas son un diario aprendizaje de la muerte más que a vivir se nos enseña a morir.

Es sorprendente la visión y crítica de Paz hacia los países comunistas y la “cristalización” de la “Dictadura del Proletariado” encarnado por la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas. Su carácter visionario es evidente. Finalmente el autor nos hace reconocer que “muy pobres son nuestros instrumentos intelectuales, hemos pensado muy poco por cuenta propia. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia” Aunque también nos recuerda “Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres.  Y ya por último,  los mexicanos no hemos encontrado la forma de arrancarnos todas esas máscaras y afrontar nuestra realidad y de empezar a vivir dejando el pasado atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com