ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lano En Llamas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

"El Llano En Llamas":

Este libro tiene 17 cuentos que nos muestran como es la vida en los pueblos alejados en México.

"Macario":

Este cuento no nos cuenta una historia en sí, sino que alude a que nosotros los lectores nos encontramos con un niño sentado al lado de una alcantarilla y empieza a contarnos el porqué de eso y a medida que vamos leyendo nos va metiendo, de a poco, más en su vida. Nos cuenta de su madrina, a la que no dejan dormir las ranas con sus "griteríos"; y de Felipa, a la que el mas quiere, la que le hace la comida; la que le da de mamar, cosa que parece extraña por la edad que, a mi parecer, por su manera de hablar el aparenta tener, aunque en ningún momento, en su monologo, nos la dice.

A mi criterio, lo que Juan Rulfo intenta hacer con este cuento es, meternos a nosotros en nuestra imaginación que estamos en el mismo lugar físico que el niño en el que nos cuenta su vida.

Por sus comentarios, de que lo atan, de que se golpea en la cabeza y de la manera en que dice todo, el niño parece poseer algún desorden psicológico.

Las temáticas que se ven en este cuento son:

La muerte, el cielo, el infierno y el purgatorio; los cuales se muestran en el transcurso de todo el cuento.

"Nos Han Dado la Tierra":

En este cuento, narrado en 1ra persona, nos podemos encontrar con una historia de cuatro personas que recorren un llano, desértico, que en su desesperación por encontrar una salida caminan sin un sentido, esperando llegar a algo, aunque sea a una semilla de árbol; esperan que alguna gota de agua caiga del cielo sobre su boca, la gota cae, pero sobre la tierra y lo sufren y esperan a que sigan cayendo, aunque no sucedería.

Es muy interesante como Juan Rulfo detalla ese llano, También detalla cada suceso de una manera que nos hace ver la desesperación de los personajes, hasta lo más pequeño les da esperanzas, una nube, los olores, los ladridos de los perros, se maneja mucho por los sentidos, por lo que todo parece tan cercano y tan lejano a la vez.

Con esta historia presenta una denuncia política y social ya que demuestra la indiferencia de las autoridades mexicanas frente a la pobreza y a los sufrimientos de los campesinos y en este se puede ver cómo están alejados de la ayuda. El desenlace de esta historia se da en que los cuatro hombres por fin llegan al pueblo.

"El Hombre":

Esta historia, que se encuentra en tercera persona, trata de un hombre que recorre grandes extensiones escapando de un pueblo en el que había cometido una masacre.

A todo esto, él no sabía que le seguía el rastro un hombre armado. La forma en la que Juan Rulfo relata este cuento interesante; leer los pensamientos del hombre mientras huye y lo que decía su perseguidor mientras lo rastrea nos permite entender la razón de este conflicto.

Luego de describir tan profundamente el recorrido del hombre, nos encontramos con un cambio repentino, nos encontramos con el relato de un testigo de lo que hacía el hombre a orillas del río; un cuidador de borregos, el cual de a poco fue teniendo más comunicación con el hombre.

A medida que leemos el relato del cuidador de borregos nos encontramos con que esta atestiguando frente a una figura de la autoridad, y se cuenta que él no estaba enterado del cometido del hombre.

Lo particular que encuentro de este relato es que el borreguero no nos lo cuenta a nosotros si no a un "licenciado" o como dije anteriormente, una figura de la autoridad, y nos damos cuenta de esto luego de haber avanzado un poco en la lectura y más aún, hasta hay cierta conversación con el licenciado, cuyas palabras no leemos, sino que leemos las respuestas del borreguero. La Temática que vemos en este cuento es La culpa.

"Paso del Norte":

Este cuento trata de una persona que se dedicaba al mercadeo de puercos, en el negocio le fue mal y decidió ir al norte en busca de un destino mejor, por lo que le pidió a su padre, una persona dedicada al negocio de la pirotecnia y de un mejor pasar que su hijo, que le cuide a su familia.

El padre le negaba el hacerse cargo de la familia a su hijo, por lo que comienza una serie de reproches de uno a otro, los resentimientos de toda una vida se muestran en toda esta discusión.

El hijo termina convenciendo a su padre por medio del dinero que le ofrece por lo que se va al norte junto con otras personas que buscaban la riqueza.

Aquí nos encontramos, en lo estructural del cuento, con un espacio en blanco, luego del mismo, el hijo, ya en su vuelta del viaje, le cuenta a su padre que fracaso, que los balearon a todos y que él fue el único que logro volver, por lo que su padre en lugar de acompañarlo y ayudarlo con el sentimiento de frustración por no lograr nada, y en su dolor por los muertes anteriormente vividas, lo reprocha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com