ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero, Facundo, La Presa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  6.198 Visitas

Página 1 de 14

La época

1)- Averigüen cuál era el programa político de unitarios y federales. Relaciónenlo con lo planteado en El Matadero.

El programa político de unitarios y federales relacionado con texto se ve reflejado en ciertos aspectos: respecto a los unitarios se ve sobre el joven donde tiene una opinión quiere que se respete, es educado, etc. Los unitarios se basan en el respeto, educación, democracia, valorización de lo propio. Respecto a los federales se ve sobre como salvajemente atacan al joven, no admiten opinión y ante cualquier diferencia son brutalmente atacantes.

2)- Subrayen de la siguiente lista las características que definen a los hombres del Salón Literario. Coméntenlas.

* Apoyo a la política rosista.

* Crítica a la forma de vida europea.

* Análisis de la realidad argentina de su época.

* Búsqueda de modelos nacionales y populares.

*Crítica al rosismo.

ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA DE SU ÉPOCA: los integrantes se juntaban a analizar la situación político social y proponían soluciones basándose en ideales europeos.

BUSQUEDA DE MODELOS NACIONALES Y POPULARES: como los integrantes del salón son representantes del romanticismo rechazaban todo lo que se relacionara con España por su reciente desprendimiento. Entonces tenían que buscar nuevos modelos con los que pudieran identificarse.

CÍTICA LA ROSISMO: intentaban retornar a los ideales de la revolución de Mayo, cosa que Rosas no aceptaba, luego se convirtieron en la tribuna opositora del gobierno rosista.

3)- Respondan en que consiste la vinculación, propia del Romanticismo, entre obra de arte y estructura social, y por qué es novedoso para su época.

La vinculación consiste en que por toda actividad humana las estructuras sociales sufren transformaciones en donde se expresaron en obras de arte la subjetividad y sentimientos y al i cambiando se reconocen nuevas realidades sociales donde se generan poesías.

Es novedoso para su época porque esta se convierte en una vía de difusión de ideales políticos.

Comprensión y análisis

1)- Numeren las siguientes partes de El Matadero de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.

Triunfo de Matasiete.

Descripción del matadero.

Muerte del joven unitario.

Escasez de carne en Buenos Aires.

Huida del toro.

Desajarretamiento del toro.

Caída del caballo del inglés.

Lluvias que impiden el acceso de los animales.

Llegada del joven unitario.

Degüello del niño.

2)- Caractericen al Restaurador de acuerdo con la manera como lo presenta el narrador.

El Restaurador según el narrador es la voy de ley del pueblo, es [el quien dice que hay que hacer, que llevar y a quien corresponde cada cosa. Es la mano derecha del Rey, lo cual tiene derecho sobre todo y todos.

3)- ¿De qué manera aparecen representados en el texto los distintos sectores sociales? Justifiquen sus observaciones con citas textuales.

Los sectores sociales aparecen reflejados así:

[…] Los pobres y enfermos se alimentaban se gallinas y huevos, y los gringos y herejotes bramaban por el beefteak y el asado [...]

[…] Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por falta de caldo nutritivo; pero lo más notable que sucedió fue el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes, que cometieron el desacato de darse un hartagazo de chorizos de extramadura, jamón y bacalao […]

4)- A- Relean el texto y busquen ejemplos de las distintas tramas que aparecen en él: narrativa, argumentativa-comentativa, descriptiva y conversacional.

Narrativa: “continuaba, sin embargo, lloviendo a cántaros, y la inundación crecía acreditando el pronóstico de los predicadores”.

Argumentativa – comentativa: “en aquel tiempo los carniceros degolladores del matadero, eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas”.

Descriptiva: “el matadero de la convalecencia o del Alto Sitio en las quintas der sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este”.

Conversacional: -Aquel lo escondió en el azapón- Replica la negra.

- Che, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo – exclamaba el carnicero.

- ¿Qué le hago, ño Juan? No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.

B- ¿Cuáles les parece que predomina?

Las tramas que predominan son: la argumentativa – comentativa y descriptiva.

C- Justifiquen esa presencia en relación con el objetivo que persigue el narrador del texto.

El objetivo del narrador es poder presentar los hechos basándose en una época donde los personajes y la importancia de los hechos.

5)- ¿Qué rasgos del joven les permiten advertir a los federales que se trata de un unitario?

Los rasgos son:

» Patilla en forma de U.

» No trae divisa en el franque ni luto en el sombrero.

6)- La matanza del toro se prolonga hasta la tortura del unitario: ¿Qué maltratos y castigos de los realizados al animal se trasladan luego al joven? ¿De qué manera?

Matasiete con su daga en mano se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta al toro; y al joven tendido en el suelo tiró con la daga de la cintura llevándola a la garganta.

7)- ¿El uso de que divisa reclaman al unitario? Expliquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com