ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 10

1) En que época del año se ubica la acción y por qué ésto da lugar a la critica a la iglesia?

•2) Que es lo que en realidad se le critica a la iglesia?

•3) Describan el ambiente del matadero

•4) Señalen los personajes que representan los dos grupos antagónicos en los que se dividía la sociedad argentina de la época. Caracterice ambos grupos (aspecto físico, vestimenta, modales, sociolecto, etc) y explique la relación que existía entre ellos. Justifique la respuesta con citas textuales.

•5) Que relación establece Echeverria entre el matadero y los federales?

•6) Por qué muere el unitario?

•7) De qué manera el texto hace una critica al gobierno? Justificar

RESPUESTAS

1) Se ubica en los años de 1830, tiempo de cuaresma y época en que escasea la carne. Es durante el mandamiento de Rosas, federal, y da lugar de crítica a la iglesia ya que los federales eran quienes explotaba la iglesia para poder controlar a la gente a través de ella, asi como tambien al discurso político del país, además de que la iglesia adopto el precepto de Epitecto, sustine abstine (sufre, abstente) manejando los estomagos de la gente con la escusa de que la carne es precaminosa y “busca la carne”

2) Se critica a la iglesia por tratar de dominar al individuo a través de la conciencia y por el estómago, por ser una herramienta de control de la sociedad de los federales. Aunque la iglesia habia dictado que no se debía comer bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el mismo cuerpo religioso, lo que nos demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia. Se la critica por el modo de hacer las cosas, siendo siempre para el propio beneficio, se nota en el cuento aquella imagen que tiene el poder religioso y lo demuestra con frases irónicas como por ejemplo: "cosa extraña que haya estomágos privilegiados y estomágos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estomágos! Pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y quela iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno”

3)

La gente allí era vulgar y se relacionan de manera violenta especialmente con los que eran diferenes, por ejemplo, los unitarios: allí ellos eran unos intrusos, absolutamente externo al matadero. El grupo entero allí dentro tenian un sentimiento de compañerismo por el hecho de que todos allí buscan y adoran la carne, pero aun asi el mismo grupo esta dividido: los que eran cercanos al carnicero y –por ejemplo- la chusma. Entre esos dos grupos se relacionan de mala manera, y el dominante es el del carnicero, ya que se expone a los negros del matadero como que eran deshonestos diciendo mentiras y que se robaban entre si.

Se escuchan palabras inmundas y obscenas, se hablan de una manera descarada, cínica y brutal. La multitud aparece como un grupo cruel a la vez que tonto, que vive por el cuchillo, la carne, y disfruta en la tortura de los que no están de acuerdos con ellos y las creencias políticas del estado federal. Tiene un ambiente homogéneo-federal. El unitario allí es un intruso, es externo al matadero, al igual que los que eran considerados enemigos o los que no estaban de acuerdo.

El matadero es un lugar que ya con su propio nombre nos da ideas y sensaciones más que nada a la barbarie que a lo civilizado; no solo conviven animales allí sino gente de características descritas arriba. El único objetivo allí es matar ganado como nos lo dice su nombre. El matadero en la obra se produce en una zona marginal de la ciudad, en los límites de lo rural y lo urbano, caracterizado por un clima de turbulencia, descontrol y desborde.

4) Los personajes dentro de los dos grupos antagónicos en los que la sociedad se dividía en la argentina de la época son:

FEDERALES:

"La figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre."

Estos son los que militaban en el partido federal, teniendo como caudillo a Rosas, y son representados como personas crueles, bárbaros, violentos, vulgares y/o obscenos, teniendo un parecido entre los personajes que entran en el grupo de los federales a animales (buitres, lobos, panteras y tigres) –y siendo comparados por el autor- por el gusto a la sangre, una depredadora actitud, y por la dominación a través del temor y la violencia.

“Por un lado dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo tirándose horrendos tajos y reveses; por otro cuatro ya adolescentes ventilaban a cuchilladas el derecho a una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero; y no de ellos distante, porción de perros flacos ya de la forzosa abstinencia, empleaban el mismo medio para saber quién se llevaría un hígado envuelto en barro. “

“El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros. Deberíais andar como ellas en cuatro patas.”

Los personajes que están dentro del grupo de los federales son: en este grupo meto al matadero, el restaurador y gobierno, la iglesia, encarnación, y los más simbólicos con respecto al salvajismo son Matasiete, la Chusma grosera y el juez. Todos estos personajes son pertenecientes a la sociedad de la clase baja, la más católica, mestizos o negros. De sociolecto bajo, expresiones groseras, vocabulario americano y su vestimenta era caracterizado como rudimentario.: “Oíanse a menudo a pesar del reto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos”

UNITARIOS:

Los personajes que entran en el grupo de unitarios se los representa como personas de clase culta, amigos de las luces y amantes de la libertad. También usualmente ricos y blancos. Desafiantes y vigorosos, los unitarios eran todos los que no eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y patrióticos, de buen corazón. Era el grupo civilizado a comparación de los federales, pero éstos los describían como si fueran la desgracia, los opositores, entre otras relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com