ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Puntos a realizar:

Escribe un informe sobre el matadero que incluya:

-Sintesis argumental.

-Contexto histórico (usar citas).

-Género.

-Estructura.

-Características del romanticismo presentes en la obra explicadas y justificadas con citas.

-Manifestación de la identidad nacional en la obra justificada con citas textuales.

-Descripción de los personajes.

-Análisis del párrafo final.

El matadero trata sobre el sometimiento por parte de Rosas, también llamado el restaurador, hacia el pueblo proviendo carne únicamente para los niños y enfermos causando distintas enfermedades debido a la época de cuaresma a la cual la Iglesia adhiere como “ayuno” y con la que el gobierno se encontraba involucrado. Se presenta una inundación lo que deja al matadero sin carne vacuna por 15 días, pero Rosas pidió que trajeran ,el día de Dolores , 50 novillos con lo que el pueblo apoyó todavía más su pensamiento federal y repudio a los unitarios. Luego de la matanza de novillos, aparece un unitario, personas distinguidas por sus aspectos fisicos y vestimenta. Este unitario es torturado y finalmente muere de “rabia”.

Esta producción literaria fue escrita en el año 1840 y habla historicamente sobre la guerra civil entre las provincias (Federales) y Buenos Aires (Unitarios), donde los federales ganaron y la junta de representates eligió a Rosas como gobernador , otorgandole los poderes públicos y facultades extraordinarias para enfrentar los conflictos internos en 1829. Buenos Aires es gobernada por este caudillo que es apoyado por la Iglesia, el campo y el interior.

“Diré solamente que los sucesos de mi narracion pasaban por los años de Cristo de 183....Estabamos, a mas, en cuaresma, época en que se escaseaba la carne en Buenos Aires:”

(Página 119). “La abstinencia de carne era general en el pueblo , que nunca se hizo mas digno de la bendicion de la Iglesia y asi fue que llovieron sobre el millones y millones de indulgencias plenarias.” (Página 16) “Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la Federacion estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero , y no habia fiesta sin Restaurador como no hay sermon sin San Agustin” (Página 19)

Se trata de un relato narrativo el cual presenta elementos realistas y pertenece al romanticismo , un movimiento proveniente de Francia, lo que causa controverisia ya que es el primer movimiento europeo que no venia de España. Lo que buscaba era la independencia cultural , y en Argentina principalmente político , ya que estas ideas romanticas eran relativas dependiendo del reclamo que quisiera realizar el autor.

Este relato se compone de tres partes diferentes:

#1:Se trata de la parte descriptiva de la obra. “El Plata creciendo embravecido , empujo esas aguas que venian buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por esos campo terraplenes, arboledas,caserios,y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras”

#2: En esta segunda parte se presenta la narración y el nudo narrativo “Algunos medicos opinaron que si la carencia de carne continuaba , medio pueblo caeria en sincope por estar los estomagos acostumbrados a su corroborante jugo” “Alla va-grito con una vos ronca, interrumpiendo aquellos desahogos con la cobardia feroz-.Alla va el toro!”

#3: Por ultimo se termina la estructura con una sección comentativa en el cual el autor da su tesis.”Los federales habian dado fin a una de sus innumerables proezas” “Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador”

El movimiento al que pertenece (romantico) tiene distintas características :

La imposición del sentimiento sobre la razón: Según el romanticismo el autor debe decir lo que dicta el corazón y tener sensibilidad en la escritura, sin importar el materialismo ni la razón. “Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermones y por rumores y estruendos subitáneos en las casas y calles de la ciudad o donde quiera concurrían gentes.”

La libertad de la forma: Esta forma de escritura se caracterizó por el desorden,el impulso y el desborde. “La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distintas. La figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre”

El culto del yo: Se utiliza la subjetividad a la hora de realizar un heroé y este luchaba con los sentimientos interiores o con fuerzas exteriores como puede ser la pobresa que generaban tristeza en los mismos. “Atáronle un pañuelo por la boca y empezaron a tironear sus vestidos. Encogíase el joven, pateaba, hacía rechinar los dientes. Tomaban ora sus miembros la flexibilidad del junco, ora la dureza del fierro y su espina dorsal era el eje de un movimiento parecido al de la serpiente. Gotas de sudor fluían por su rostro grandes como perlas; echaban fuego sus pupilas, su boca espuma, y las venas de su cuello y frente negreaban en relieve sobre su blanco cutis como si estuvieran repletas de sangre.”

El paisaje exterior como expresión de la interioridad: El paisaje refleja los estados de ánimo y las emociones, por ejemplo los cielos tormentosos que representan los abismos interiores del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com