ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Civil o Justae Nuptiae


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

El Matrimonio Civil o Justae Nuptiae

Es el matrimonio conforme  a las reglas del derecho civil de Roma. Es el único que confiere la patria potestad sobre los hijos y que crea el vínculo o parentesco de la agnación.

Para que el matrimonio sea válido son necesarias las siguientes condiciones:

  1. La pubertad de los contrayentes.
  2. Consentimiento de los contrayentes.
  3. Consentimiento del jefe de familia.
  4. El connubium.
  5. La inexistencia de otro matrimonio.

Incapacidades para contraer matrimonio. Las personas que no reunían todas las condiciones expresadas no podían contraer matrimonio civil con ninguna persona. Estas incapacidades relativas estaban fundadas unas en el parentesco y la finalidad y otras en motivos de orden político, moral o de orden público.

  1. Parentesco: En línea directa el matrimonio era prohibido sin limitación; aun el adoptante, no puede casarse con la que fue su hija adoptiva. En la línea colateral, el matrimonio está prohibido hasta el tercer grado, es decir, entre hermanos y entre tío y sobrina o tía y sobrino. Entre primos solo fue prohibido temporalmente en el bajo Imperio.
  2. La afinidad: Entre afines, en línea directa estaba prohibido el matrimonio sin limitación; en línea colateral, solo estuvo prohibido entre cuñados, a partir de la época del emperador Constantino.
  3. Otros impedimentos: El matrimonio estaba prohibido: 1: Entre patricios y plebeyos, 2: Entre ingenuos  y libertos, 3: Entre los funcionarios de una provincia y sus hijos con una mujer domiciliada en la misma provincia, 4: Entre el tutor y su hijo con su antigua pupila, 5: Entre el raptor y la raptada, 6: Entre la adultera y su amante.

[pic 1]

Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio

Asignatura: Derecho Romano

Asunto: El Matrimonio

Catedrático: Abog. Herber Palacios

Alumna: Cindy Gabriela Santos Lopez

Lugar y fecha: Ocotepeque 08 de Abril 2016

 


Cusas del matrimonio.

  1. Muerte de uno de los esposos.
  2. Reducción a la esclavitud.
  3. Perdida de la ciudadanía de uno de los esposos.
  4. El divorcio: a) Por mutuo consentimiento

        b) Por repudiación

Otras uniones licitas: El Concubinato. Era una unión de orden inferior, pero duradera de un hombre y una mujer. Su carácter de duradera la diferenciaba de las relaciones pasajeras consideradas como ilícitas. Esta clase de matrimonio parece haber nacido de la desigualdad de condiciones de las personas. Un ciudadano tomaba para concubina a una mujer a quien no habría sido honorable hacerla su esposa tal como una manumitida o una ingenua de baja extracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com