ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

El mercado

Una vez que el trabajador percibe su sueldo, acude al mercado a adquirir los satisfactores (bienes y servicios) necesarios para su subsistencia y la de tu familia, pero ¿Qué es un mercado? Tradicionalmente se le llama mercado al edificio lleno de puestos y locales donde se ofrece mercancías.

Algunos economistas modernos, como el inglés Gibbons, lo definen como: “el conjunto de personas que están en intimas relaciones mercantiles y llevan a cabo transacciones en cualquier mercancía”.

Por su parte, Flautemberg dice que es “una centralización material o inmaterial de las ofertas de un bien dado en un momento dado”. De lo anterior se puede concluir que en la actualidad un mercado es cualquier lugar donde se reúnen 2 o más personas para realizar actividades mercantiles, es decir, actividades de compra y venta.

Obsérvese que no se requiere de un lugar o establecimiento especifico, toda vez que el mercado no lo constituye en sí un edificio, sino la reunión de personas y la actividad mercantil.

Clasificación:

Los mercados se clasifican de acuerdo con su ámbito territorial y su forma de operación. Por su ámbito territorial se clasifican en:

a) Locales: comprenden una zona geográfica pequeña, por ejemplo, en la zona metropolitana de Guatemala. Es importante aclarar que para establecer el ámbito territorial del mercado se debe tomar en cuenta en que espacio zona se comercializa la mercancía.

b) Nacionales: la mercancía se comercializa dentro de todo un país.

c) Internacionales: la mercancía se comercializa al exterior del país, por ejemplo entre Guatemala y México.

Por su forma de operar, los mercados se clasifican en perfectos e imperfectos. Los mercados perfectos son aquellos donde todos los posibles compradores y vendedores se dan cuenta enseguida de los precios y de la calidad de las mercancías manejadas en cada transacción y saben que ofertas se hacen. Los compradores y los vendedores tienen absoluta libertad para operar entre ellos y los precios se fijan por la oferta y la demanda, dándose así la libre competencia. En cambio, los mercados imperfectos son aquellos donde imperan los monopolios y los oligopolios. En un monopolio, una sola empresa controla la producción y la comercialización de una mercancía sin tener competencia. En un oligopolio, 2 o cuando muchas 3 empresas controlan una sola mercancía.

En estos mercados, las empresas monopolísticas establecen los precios de las mercancías y un competidor aislado, en caso de haberlo, no puede influir para hacer variar el precio. Los vendedores y los compradores no conocen directamente las ofertas que hacen los demás y no existe una libre competencia en el mercado.

Tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com