ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Adaneva


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

MITO DE INKARRÍ

Si bien los españoles colocaron la cabeza de Túpac Amaru I en un lugar visible en el Cusco para que sirviera de advertencia a los indígenas, tuvieron que retirarla al poco tiempo, porque se había convertido en un objeto de veneración para la gente andina. En opinión de sus antiguos súbditos, la cabeza del inca, lejos de descomponerse, se ponía más hermosa cada día. Este fue el recuerdo que el pueblo andino guardó del último de sus incas y, tal vez, el origen de algunos de sus mitos más bellos.

En la década de 1950, José María Arguedas y Josafat Roel hallaron en Puquio (departamento de Ayacucho) las primeras versiones del mito de Inkarrí, un personaje legendario de gran poder y representante de un mundo ideal y perfecto, pero que fue apresado, martirizado y decapitado por su igual, el «inca» de los españoles. Según el mito, la cabeza de Inkarrí está formando su cuerpo bajo la tierra y, cuando esté completo, volverá para restaurar el orden. Para muchos estudiosos, este mito se originó luego de la muerte de Atahualpa; para otros, luego de la de Túpac Amaru I.

MITO DE ADANEVA

Recogido por Alejandro Ortiz R. en 1965, en su versión original inicia así:

Ahora les voy a hablar de la familia de nuestro Dios Mañuco. (Mañuco es diminutivo similar a "Manuelito").

Mañuco es hijo del Padre Adaneva (Adaneva es una síncopa de Adán y Eva relatada en el Génesis) y de la Virgen Mercedes (Se refiere a la Virgen de las Mercedes). Adaneva vivió antes que los antiguos. Él los creó.

Enamorado Adaneva de la Virgen, la seguía por los hermosos campos de maíz que ella misma sembraba. Un día la raptó y anduvieron por las montañas y valles, amándose y persiguiéndose. Cuando nació Mañuco, Adaneva le abandonó. Nuestra madre, la Santa Virgen Mercedes, arropó al niño Mañuco con cortezas de qenwa. Los pastores la cuidaron, la alimentaron con mazamorra sin dulce, con carne sin sa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com