ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Político”- Max Weber


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

“EL POLÍTICO”- MAX WEBER

En esta obra, nos explica qué es y qué entendemos por política. Dicho concepto es amplio, acabar cualquier tipo de actividad directivo autónoma. También el autor explica que dirección o influencia toma el rumbo y que decide una asociación política; además, describe a la asociación política como Estado.

El Estado se define en el aspecto de sociológico, se fundamenta por el uso de la violencia, pues nos dice que si se llega a ignorar, el Estado no existiría y imperaría la anarquía. Existe una gran relación intima entre Estado y violencia, claro, el derecho de la violencia llega hasta donde el Estado lo permite.

En la actualidad, la política significaría la aspiración a participar en el poder o contribuir con la distribución del poder en grupos que componen a Estado o a otros Estados.

La cuestión política, se relaciona directamente de los interese que surgen durante la distribución, la conservación y transmisión del poder.

Weber también nos habla de la justificación de legitimidad de la dominación, la cual esta basada en el liderazgo. Para el autor existen tres tipos de fundamentos para el liderazgo: El carisma, la legalidad y la tradición.

Los lideres carismáticos son los que mueven a las masas sólo por su ganancia personal, logran que las personas hagan los que ellos dicen basados en la confianza que ellos inspiran. Los políticos por vocación son los que gozan de la gracia personal, los cuales son llamados caudillos.

Max Weber nos afirma que toda persona que hace política aspira al poder; poder para obtener prestigio o como medio para conseguir un fin u objetivo.

Asimismo nos señala que existen tres tipos de política:

 Los políticos ocasionales, quienes son todos, pues en algún momento el hombre participa en las decisiones políticas, por ejemplo cuando se emite el voto para elegir alguna autoridad.

 Los políticos semiprofesionales, son los que se dedican a la política sólo por necesidad; es decir que viven de la política. Estos son los funcionarios.

 Los políticos profesionales, son los que viven para la política (aunque a veces también de ella). Weber nos dice que los políticos profesionales son una nueva

era de funcionarios, son capaces, preparados e intelectuales; pues integran modernidad.

Aunque Weber también define que un buen funcionario no debería hacer política, sino dedicarse exclusivamente a cumplir con sus labores, es decir a administrar, ya que para eso han sido contratados. También opina sobre los periodistas, considera que son políticos a tiempo completo; pues no solo se dedican a la política cuando hay campañas o elecciones, sino todo el año.

Weber señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com