ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El político y el científico" de Max Weber


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública

Maestría en Salud Pública y Administración de Hospitales

Sede Insurgentes

Salón: 401

Adriana Irela Martínez Cedillo

"El político y el científico" de Max Weber

Es un libro dividido en 2 partes la primera llamada La política cómo vocación inicia haciendo nos reflexionar con la pregunta básica que se entiende por política comienza con una explicación sobre que es la dirección que toma una asociación política además hace la relación estrecha tanto que define la asociación política como estado.

El estado se fundamenta por el uso de la violencia ya que según él sin la violencia imperaría la anarquía por lo que se torna en un monopolio ya que el estado es el único que puede utilizar la violencia legítimamente.

Por lo tanto también habla sobre la justificación de la legitimidad de la dominación, la cual se basa en el liderazgo; para el existen 3 fundamentos para el liderazgo:   carisma, legalidad y tradición.

Se refiere que los líderes carismáticos mueven a las masas solo por su gracias personal, por lo que logran que las personas hagan lo que ellos dicen basados en la confianza que ellos inspiran; y refiere que los políticos por vocación son los que gozan de esa gracia personal. Weber dice que toda persona que aspira al poder, poder para obtener prestigio o como medio para conseguir un fin u objetivo y de esta manera explica que existen 3 tipos de políticos:

Los políticos ocasionales que es común y corriente, pues en algún momento participamos de las decisiones políticas un claro ejemplo son las elecciones cuando emitimos un voto para elegir a alguien.

Los políticos semiprofeisionales son aquellas personas que se dedican a la política por mera necesidad, viven de la política en este caso un buen ejemplo son los funcionarios públicos.

Los políticos profesionales y ellos viven para la política, son como una nueva era de funcionarios ya que estos deberían ser funcionarios, capaces, preparados e intelectuales ya que se deben ajustar a un ambiente de modernidad. Pero también existe una cierta contradicción ya que en su opinión considera que un buen funcionario no debería ser políticos, si no dedicarse exclusivamente a cumplir con sus labores. También refiere que los periodistas son políticos de tiempo completo ya que no solo se dedican a la política cuando hay campañas o elecciones si no todo el tiempo.

Weber crees que todo político debe tener 3 cualidades:

La pasión que es la entrega y el esfuerzo que le pone a una causa pero esta cualidad no hace que un hombre sea político, sino su servicio de causa, la mesura que el hombre tiene cuando es político siempre y cuando no se desvié de su propósito y se guie con sentido de responsabilidad. Y enmarca que el peor enemigo de un político es la vanidad. Pero llama pecados o grandes errores de los políticos la usencia de objetivos y la falta de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (128.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com