ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Max Weber "El Político Y El Científico"


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

“El Político y el Científico”

Autor: Max Weber

Primero que nada menciona la política como vocación, donde hace el cuestionamiento sobre lo que entendemos de política, lo cual de forma generalizada abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma, sin embargo, se enfoca en el libro a la política simplemente como la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicable en nuestro tiempo al Estado, es decir, la aspiración a participar o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados, o dentro de un mismo Estado, por lo tanto quien hace política, aspira al poder, esto para fines propios o simplemente para ser alabado del sentimiento del prestigio que él concede, es decir el poder por el mismo poder.

Otra de las preguntas que hace es ¿qué debe ser un político?, a lo cual responde con 3 virtudes que estos deben poseer: Pasión, sentido de responsabilidad y mesura. Haciendo dicha definición como algo muy difícil de llevar a cabo, por no decir imposible pues él esperaba que todo político fuera un modelo para los demás y propuso un deber ser para que lo imitaran los que tenían vocación de querer ser políticos.

Otro punto que maneja es la gran diferencia que existe entre moral de la convicción y moral de la responsabilidad, decía que hay dos formas de luchar políticamente por los fines que cada quien concibe. Pero hay una diferencia fundamental: el sacrificio o no de cosas y personas en función de los fines siendo estas personas "irresponsables" porque no miden las consecuencias de sus propios actos que recaerán de modo negativo precisamente sobre las generaciones que dicen defender y aquellos que están totalmente convencidos de su causa, pero a diferencia del otro éste obra con responsabilidad, pues está orientado por ciertos valores éticos que no le permiten ciertos tipos de sacrificio y que siempre considera las posibles consecuencias de sus actos precisamente midiendo el futuro, siendo para Max Weber este tipo de político el deseable. Hay una gran diferencia entre vivir PARA o DE la política.

Además de lo antes mencionado, define los tipos de dirigentes que suelen presentarse en los países con sistemas políticos desarrollados. Habla fundamentalmente de dos clases: del líder carismático y un cierto tipo oscuro, producto del sistema político norteamericano. A éste último, dedica más líneas para describirlo, lo cual lo hace como el típico político maquiavélico, oscuro, tramposo y sin escrúpulos y finaliza diciendo que sólo el de alma fuerte encontrará su vocación de político y que a los demás, no les quedará más remedio que dedicarse a otra cosa o marcharse a casa.

Otro aspecto que menciona el autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com