ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 21

Ensayo “El príncipe”, Nicolás Maquiavelo.

Siempre la riqueza y el poder han sido hermanos y al parecer son los dos grandes motivos de la conducta humana, y la verdad quien no ha deseado tener a estos dos hermanos o por lo menos a uno y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo habla de cómo una persona debe ejercer el gobierno de un estado, sea propio o conquistado y así poder obtener el poder y la riqueza.

Haciendo un comparativo con la realidad El Príncipe tiene mucho parecido ya que si lo comprendes no como para ser un príncipe como tal sino para ser alguien importante, un líder o como decimos muchos “UN JEFE”, hay que saber muchas técnicas de cómo mantenernos en esa posición para no ser odiados por los demás y para que nosotros podamos obtener muchos beneficios.

El Príncipe fue escrito por Nicolás Maquiavelo y dedicado al magnífico Lorenzo de Medici con el objetivo de brindarle información acerca del poder político, dándole consejos ideas y deseándole que alcanzara la fortuna y la altura que le correspondían de acuerdo a sus cualidades.

Capítulo 1- De los géneros de principados y la manera en que se adquieren.

Todos los dominios que han ejercido soberanía sobre los hombres han sido republicas o principados, estos pueden ser hereditarios o nuevos, cuando son hereditarios es el príncipe es quien los adquiere. En cuanto a los nuevos; deben adoptar el nuevo sistema que se le es impuesto.

Comparativo con la realidad: Este capítulo comparándola con la realidad lo entiendo como cuando a una persona llegar a obtener bienes, riquezas y muchos lujos sin hacer nada pero los tiene porque se mueren sus padres y se los heredan.

Capitulo 2- De los principados hereditarios.

Un principado hereditario es mucho más fácil conservarlo que uno nuevo, porque cuando es heredado solo hay que seguir con el orden ya establecido por los antiguos gobernantes, y si llegaran a quitarle el principado podría volver a recuperar su lugar, solo esperando cualquier movimiento falso o error que se le presente al usurpador.

Comparativo con la realidad: Siguiendo con el tema del capítulo anterior cuando a una persona le heredan muchas riquezas es más fácil que lo conserve porque ya es de esa persona, pero obviamente lo puede llegar a perder si no sabe controlar lo que tiene y que lo pierda no significa que jamás podrá recuperarlo, pero para recuperarlo ahora si tiene que trabajar duro para obtener nuevamente lo que llego a tener.

Capitulo 3- De los principados mixtos.

Se dice que es un principado mixto cuando se suma un principado nuevo a uno hereditario y tiene más dificultades porque los súbditos desean cambiar al señor ya que el príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos y no es posible conservar a los amigos que ayudaron a conquistar ya que ellos piensan que como ahora ya estas de príncipe podrás darles cualquier cosa que ellos deseen pero aun siendo tus amigos debes imponer respeto y eso no les parece ya que ellos ayudaron a obtener el principado.

Hay unos consejos muy buenos para permanecer en el gobierno. Si los dos estados pertenecen al mismo lugar o provincia, tienen el mismo lenguaje y costumbres será más fáciles de gobernar, solo hay que borrar todo lo referente al príncipe anterior, respetar las costumbres y poder de los hombres que ocupan las tierras, así el pueblo no se asustara por tantos cambios y el príncipe no tendrá problemas con el pueblo ya que ellos son la mayoría.

Pero en el caso que se hable otro idioma y tengan otras costumbres, lo mejor es tener mucha suerte y habilidad para conservarlos. Una solución sería que el príncipe se mude a su nuevo reino o ciudad, así puede ver los desordenes y evitarlos rápido, además el pueblo y los súbditos están más tranquilos y satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades de amarlo y temerlo (algo muy importante para gobernar un reino).

Y algo muy importante es que no solo se debe pensar en los problemas presentes sino también en los futuros, si se espera que ocurran se volverán más difíciles de solucionar o incurables.

Comparativo con la realidad: Cuando amigos o alguien te ayuda a obtener algo que quieres, supongamos que entras a un nuevo trabajo pero lograste ese puesto gracias a un amigo que ya trabajaba ahí pero te dan un mejor puesto que el, esa persona por el simple hecho de que te ayudo o que es tu amigo no va a querer recibir órdenes tuyas, ya que como te ayudaron piensan que ahora tu estas a su disposición, yo creo que en estos casos tú debes de imponer respeto y dejar el trabajo aparte , igual cuando la familia está relacionada en el trabajo yo creo que hay que separar bien el trabajo y la familia si no se pueden obtener muchos problemas.

Capitulo 4- Por qué, ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de él después de su muerte.

Hay dos formas de gobernar, puede ser por un príncipe soberano que concede a sus siervos la gracia de ejercer algún ministerio en su representación (el que elige a cualquier persona para que lo ayude en cualquier cosa del estado), otra forma de gobernar es cuando el príncipe elige a nobles para que lo ayuden.

La primera forma de gobernar es mejor ya que príncipe con ciervos posee mayor autoridad, en cambio si elige a nobles, estos ya tienen estados y súbditos propios por lo tanto no se dejaran mandar tan fácil por el príncipe que es al que tienen que respetar.

Pero obtener la primer forma de gobierno es difícil obtenerla ya que los actuales siervos y nobles dificultaran que elijan a alguien sin poder para que te ayude pero una vez logrando equilibrar bien esta forma de gobernar todo será más fácil ya que te tendrán más respeto y como dije si eliges a personas de la nobleza para que te ayuden serán mas orgullosos y no dejaran que los mandes tan fácil.

Comparativo con la realidad: Aquí vuelvo a tomar el ejemplo de trabajar con la familia yo creo que es mejor no trabajar con la familia, porque por ejemplo si tu eres su superior y les das ordenes piensan que si no las hacen como son familia pueden desobedecerte y se pierde esa autoridad de trabajo pero si contratas a alguien que no sea de tu familia es más fácil mandarlo ya que esa persona si te tiene un respeto como jefe y sabe que si no cumple con su trabajo lo puedes correr.

Capitulo 5- De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que antes de ocuparse por un nuevo príncipe se gobernaban con sus leyes particulares.

Son tres maneras de de conservar los estados adquiridos cuando estos vivían en condiciones de cierta libertad, la primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com