ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo-el Principe


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del principe - Nicolas Maquiavelo.

Los hombres tienen sueños, aun así, tendremos retos en nuestra vida para llegar al poder. La felicidad es utopica hasta tal punto en que nos derrotamos y nos dejamos llevar por la corriente de la vida sin poderla manejar. Es como un ser que va teniendo cambios constantes en el caso de Heraclito filosofo de la época presocratica. Pero para llegar a tal felicidad nos basta ver nuestras acciones como seres humanos… todo ser humano tendra la libre opcion de escoger el bien y de escoger el mal para obtener su poder. Desde una sociedad preestatal hasta un estado social de derecho anhelado por varios gobernantes el deseo de poder se a mantenido en constante linea volitiva y concupsiciente para llegar a un ultimo termino platonico refiriendose al punto de un alma racional.

El hombre quiere poder, este es el verdadero sueño del hombre… pues su concupciciencia iria mas allá de las barreras y haría todo lo posible por alcanzar este mismo logrando al fin un objetivo antes de su promulgada muerte.

Existen los sueños, y cada sueño nos lleva a pensar mejoras, fuertes y detalles que corregir para cumplir tal concupsiciencia que nos a inspirado a travez de los tiempos. Este ensayo es basado en el sueño o en la alcansable ilucion que tenia Maquiavelo de mejorar Italia, como también, otros paises prisioneros de un poder monarquico absolutista capaz de explotar a los hombres de muchas maneras.

En el siglo XVI inicia una forma de organización politica que era la monarquia absolutista lo cual nos refiere a un tipo de sistema politico y economico que va a estar en todas aprtes de Europa.

La ilustración y la maxima expresión de Maquiavelo nos lleva a imaginar un siglo XVI bastante oscuro en el sentido de que Italia, se a divido en dos partes la Italia del norte, una Italia sometida a la prosperidad y al lujo y una Italia del sur que nos demuestra su falta de riqueza y su deterioro. Se dice en este tiempo que la autoridad es Dios y su maxima representación es la iglesia…pero ¿ seria la iglesia capaz de tener un gobierno justo y sin problemas? Eh aquí por que Maquiavelo quiere retomar criticas a la manera de organización de la iglesia o del sistema papal mas sus principios.Humildemente me refiero a un estado papal demasiado injusto, pues se supone que la iglesia debio haber hecho un buen gobierno justo, equitativo, santo y por consiguiente politico… pero esta utilizo mas los parámetros de un ser totalmente superior a nosotros llamado Dios, este existe por fé y por creencia pero la iglesia organizo un gobierno bastante desmotivador aplicando el nombre de Dios en todo. Utilizar el nombre de Dios para hacer injusticias seria un verdadero acto de fé y de religiosidad para este sistema? Llego a pensar que dicho sistema fue capaz de “ asustar” a mucha gente con el fin de una amenaza o de algun tipo de castigo si no se le daba alguna u otra cosa al sistema, pero pronto eso iba a cambiar por que ya no seria Dios quien colocara las reglas, o la iglesia ya no colocaria las reglas sino aparecerá una ley como una esperanza y una vision a un estado social. La ley es la que somete al hombre y se creo principalmente para ser cumplida con una libertad limitada para el hombre en su estancia. Pero la iglesia, fue aprovechada e injusta con gente de las pobre hasta la mas alta.

El fin de la edad media, seria el fin del papado o el fin de “tan largas fechorias” que cometio el gobierno eclesiastico.

De acuerdo con estos malos días, resurgen voces mirando a la luz formando ideas y mas ideas con el fin de acabar con el mal estar de Europa y nacionalmente con cada país.

Maquiavelo va a manejar el bien común, quiere que el pueblo pueda tener moral con respecto a su creación ética con relacion a una cosmovisión o forma diferente de pensamiento para ser compartido.

Maquiavelo crea una opcion y una esperanza en el principado, llegando a pensar que el principe creara sus propias virtudes y valores como una opcion de vida. No hay como alguien responsable, firme, de carácter y de valor con virtud para gobernar… mas que deseo el sueño concúpcito de un buen gobierno mas justo.

Maquiavelo anhela un principe mesurado, prudente con virtudes como la valentia, la lealtad y con coraje sin duda alguna no ignoremos la inteligencia, la sabiduria y la justicia.

El principe debe ser valiente alguien que sea capaz de vencer sus miedos, tan así los miedos fisicos y los mentales… debe ser fuego en la luz, sangre en las venas y la oscuridad que asusta a los debiles que pasan sobre ella.

El principe debe ser leal, puesto que la lealtad transpasa cualquier risco rocoso y doloroso con la ayuda de nuestros amigos o de nuestros aliados. Como tal, el principe tendra que ser leal y fiel a su rey tan así ser prometedor a su pueblo.

El principe debe ser prudente ante todo en las victorias como en las derrotas, debe ser tolerante y respetable a los suyos.

Siempre mesurado y con el coraje para enfrentar a sus maximos y minimos retos que la vida se le coloca. Si no existen estos fundamentos o estas virtudes, prácticamente un principado seria algo igual a nada.

Maquiavelo en mi punto de vista quiere llegar con su soberania a un gobierno preparado en aspectos obviamente politicos y en aspectos humanos.

El principe debe ser alguien totalmente preparado, consiente y debe demostrarle a las personas su mismo valor y su actitud, humilde y netamente asetico con alma racional.

El alma racional puede ser inspirada en un consepto platonico por las partes del alma mencionadas por tan famoso filosofo en la edad antigua.

- concupciciencia : el deseo y los placeres del alma. ¿Llegará el principe a un deseo o a una pasion o a un capricho en un gobierno serio? El principe deberia dominar esta parte del alma involucrando a plton debido a que los placeres deben ser controlados para poder gobernar de una manera mas correcta.

- Volitiva: la decisión de una conciencia tomada.. tomamos el ejemplo de tomar a prueva las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com