ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Ciivil Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

.- ¿Que es el Proceso Civil?

El proceso es el conjunto de actos procesales coordinados, porque la ley procesal no se utiliza en forma aislada, sino que tiene principios que la orientan, a fin de que cumplan la finalidad a que está destinada. Es sistemático, puesto que tiene su propio método o vía procedimental para descubrir la verdad formal, relacionando durante la actividad dinámica del proceso a muchas instituciones jurídicas del ordenamiento positivo nacional para descubrir el origen del derecho controvertido. Por ejemplo, cuando se trata de solucionar un conflicto sobre derecho de propiedad en una demanda de reivindicación, se deben analizar, según el caso, todas las instituciones relacionadas con el derecho de propiedad, el derecho notarial y registral, el derecho de contratos, de sucesiones, entre otros, a fin de que el Juez aplique el derecho positivo, es decir, la norma jurídica pertinente al caso concreto. El proceso es lógico, porque desde que se inicia hasta su fin existen proposiciones afirmativas o negativas cuyos hechos que contienen deben ser debidamente probados, excepto cuando la ley califica una presunción con carácter absoluto. El beneficiario de tal presunción sólo ha de acreditar la realidad del hecho que a ella sirve de base. Todas las proposiciones afirmativas requieren pruebas; sólo aquellas proposiciones negativas que no contienen una afirmación no necesitan demostración, en cambio, si contienen una afirmación, la parte tiene la obligación de probarlas. Es utilizado para la solución de un conflicto de intereses desde la interposición de la demanda hasta la ejecución de la resolución judicial firme.

2.- ¿Finalidad y Objeto del Proceso Civil?

Su finalidad es imponer a los particulares una conducta adecuada a las normas legales, y a si vez brindar a estos una tutela jurídica. También la de resolver mediante un juicio de autoridad un conflicto de intereses sometido al conocimiento y decisión del titular de la decisión. Por ello la idea de proceso no se queda en la simple secuencia de actos, sino que persigue la solución del conflicto, mediante la resolución que adquiere la autoridad de cosa juzgada.

El objeto del Proceso Civil En sentido general es la aplicación de la norma jurídica sustantiva (Código Civil) al caso concreto y en sentido particular es la pretensión, en un proceso civil, aquello sobre lo que las partes discuten y que el Juez debe analizar y resolver en la sentencia, se identifica por las pretensiones que las partes formulan al órgano jurisdiccional. De este modo el conflicto se contempla en el proceso civil desde la perspectiva de las partes: interesa lo que las partes, a partir del conflicto que las enfrenta, esperan o piden al Juez (consideración indirecta del conflicto). Por lo tanto, el objeto del proceso son las pretensiones de las partes. Una pretensión procesal es la petición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com