ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA GENERAL DEL PROCESO II

LA PRUEBA

En el proceso las partes afirman la existencia, modificación o extinción de hechos cuya alegación fundamenta la posición que tales sujetos procesales mantienen en el desarrollo de la controversia. Pero no es suficiente alegarlos, si no que es menester probarlos. De conformidad con el principio dispositivo, corresponde a las partes la carga de demostrar sus respectivas proporciones de hecho. La prueba de los procesos cuando se convierten es indispensable, porque la manera como quedan fijos en el proceso será determinar para la aplicación de las normas jurídicas que controlan cada particular situación.

CONCEPTO

Es la comprobación judicial por los modos que la ley establece de la verdad de un hecho controvertidos del cual depende el derecho que se pretende. Es decir la prueba es por lo tanto, la demostración de un hecho o de la verdad de una afirmación.

Es decir también: Tratar de convencer al juez de la existencia o inexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a la decisión.

OBJETO DE LA PRUEBA

En los procesos o juicios se distinguen:

1. Juicios de Hecho:

En estos juicios la prueba es necesaria e Indispensable de derecho.

2. Juicios de Puro Derecho:

La regla general es que el Derecho no esta sujeto a prueba más que:

(a) Cuando la costumbre es fuente de Derechos, entonces hay que probar la fuente del derecho consuetudinario.

(b) Cuando se invoca derecho extranjero.

PRUEBA DE LOS JUICIOS NEGATIVOS

El hecho negativo si necesita prueba, pero cuando conlleva una afirmación; ahora bien la simple negación no es necesario probarla.

LA NEGATIVA DEL DERECHO

Se da cuando se alega que una determinada cosa no debe hacerse por impedírselo la ley.

LA NEGATIVA DE LA CUALIDAD

Es cuando se niega a una persona la cualidad determinada.

NEGATIVA DE UN HECHO

 SIMPLE: No determina, tiempo, lugar ni circunstancias.

 CALIFICADA: La negación importa una afirmación.

PRUEBAS QUE NO PUEDEN RECIBIRSE

(a) La prueba contra derecho

(b) Prueba Extemporánea

(c) Prueba Impertinente

PROCEDIMIENTO PROBATORIO

El término de prueba para el juicio ordinario es de treinta días, el cual puede ampliarse a diez días más. Y extraordinariamente se otorga otro plazo de ampliación por ciento veinte días cuando se hubieren ofrecido pruebas que deban recibirse en el extranjero. El procedimiento probatorio se puede establecer en tres fases que son:

1. El ofrecimiento, en la demanda o contestación de la demanda.

2. El petitorio o solicitud de admisión. No existe prueba válida que no sea obtenida por mediación del juez.

3. El diligenciamiento, es el conjunto de actos procesales que es menester cumplir para trasladar hacia el juicio los distintos elementos de convicción propuestos por las partes.

ORDENACIÓN LÓGICA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

La manera de agrupar los distintos medios de prueba no es uniforme en la doctrina. Podemos destacar dos posiciones fundamentales que obedecen a un distinto enfoque. Unos tienen carácter directo, por cuanto suponen contacto directo e inmediato con el magistrado con los medios de prueba. En otros falta este contacto directo, y se acude a una especie de reconstrucción o representación y otros finalmente se apoyan en la falta de comprobación directa en representación en un sistema lógico de deducciones e inducciones, podemos resumir así:

(a) Por Percepción (Modo Directo)

Por ejemplo: Inspección Ocular, Testigos.

(b) Por Representación: Puede hacerse con toda clase de documentos.

Por ejemplo: Certificaciones de Nacimiento, etc.

(c) Por Deducción: Cuando se infieren, es decir deducen hechos conocidos de los hechos desconocidos, se llaman presunciones.

SANA CRITICA

 Ver artículo 127 del Código Procesal Civil y Mercantil.

El criterio más avanzado actualmente en materia de apreciación de la prueba es el que debe hacerse de conformidad con las reglas de la sana crítica, sistema que ha desplazado al sistema de las pruebas legales, y de pruebas libres, también la libre convicción.

Pero: que se entiende por la sana crítica?

Pues este sistema de valoración es una categoría intermedia entre la prueba legal y la de libre convicción, sin la excesiva rigidez de la primera y sin la incertidumbre de la segunda.

Sana crítica son las reglas del correcto entendimiento humano en las que intervienen las reglas de la lógica con las reglas de la experiencia del juez.

OTROS SISTEMAS

1) El Sistema de la Prueba Legal:

El legislador le dice al juez: "Tú fallas como yo te lo digo".

2) Sistema de la Prueba de la Libre Convicción:

El legislador le dice al juez: "Tú fallas conforme tu conciencia te lo diga, con pruebas de autos, sin la prueba de autos y contra la prueba de autos".

EN LA SANA CRÍTICA

Luego de haberle dado facultades para completar el material probatorio suministrado por las partes dice: "Tú fallas como tu inteligencia te lo indique, razonando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com