ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe De Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

No puedo iniciar este ensayo sin mencionar la importancia de esta obra literaria en las ciencias sociales, siendo 1513 como el año en que se creó el libro, éste texto debe ser considerado un cimiento firme en la fundación de la ciencia política. El autor comparte a través de la obra, sus conocimientos obtenidos en su trayectoria política. A pesar de ser considerado un clásico literario, me resulto difícil la lectura debido al modo de expresar del autor. Este ejemplo ha sido tema de debate, debido al contenido tan explícito que puede llegar a resultar o mejor dicho que el lector pueda interpretar. Libro compuesto por XXVI capítulos y considerada la mayor obra de Maquiavelo. En dicha obra, explica y expone los beneficios y contras de un principado y a la vez los clasifica; todo esto complementado con sucesos históricos.

El principado es la herramienta para asumir el poder gubernamental en el Estado, para posteriormente mantenerlo. Esto expresa que un gobernante, obtener o mantener el poder requiere de una opinión pública favorable, así como también mantener una política que se genera principalmente en la imagen, pues es la imagen la que deja un impacto en la mente de los ciudadanos. La imagen crea entonces un conocimiento político que permite que se den las dinámicas de poder como se dan, sin embargo, el conocimiento político no se detiene nunca, está en constante movimiento y sujeto a cambios. La imagen es valorada por la opinión pública, por lo cual se hace necesario que el gobernante sea muy cuidadoso en su hacer y decir, él debe de tener en cuenta varios elementos para crear su estrategia de acción. Por un lado se hace necesario el conocimiento de los ciudadanos y sus necesidades, dándole importancia a toda la sociedad, incluyendo a los grupos sociales más desprotegidos.

El libro empieza describiendo los diferentes tipos de principados, su objetivo es hablar del “príncipe nuevo”, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes. Para cada uno de estos casos, el príncipe debe exponer causas y motivaciones, analizar posibles peligros y desequilibrios del poder o de las relaciones de éste con los súbditos y con los nobles o gente burgués del Estado.

El gobernante debe de darle mucha importancia al arte de la guerra como medio para lograr mantener un Estado íntegro y próspero, al igual que insiste en la importancia que el pueblo respete y tema a su señor. Un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga. Mostrar la virtud de un gobernante que es cruel con unos pocos y así mantener el Estado, u no caer en la credulidad que son buenos y dejan que sus enemigos destruyan una parte de su patria, seguros de que así la sed de conquista de sus enemigos se parara.

El príncipe debe centrarse en la política como “arte de conquistar el poder”. La política es por tanto el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com