ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema escolar en Chile


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Sistema Escolar

Leyes:

LGE (20.370) /2009: Regula la educación que imparte el estado,donde establece que cada habitante del país tiene igualdad de oportunidades de acceso,tránsito y permanencia en el sistema educativo. Vela por el cumplimiento de los deberes del estado en cuanto al acceso universal de la educación.

Considera la educación: Pre básica,Básica,Media y Superior.

Las modalidades son: Ed.especial, Ed.Regular y la Ed.de adultos.

Abarca los diferentes tipos de educación que son: Formal,Informal y no formal. Sostiene los siguientes principios: Universalidad,Calidad de educación,Equidad,Autonomía,Diversidad,Responsabilidad,Participación,Integración,etc.

Subvenciones a los establecimientos educacionales (20.201) /2007:

Destaca la importancia de la ayuda del estado para construir comunidades inclusivas. y se busca dar: mayor cobertura a la educación especial, incorpora y define las NEE de

carácter transitorio,La importancia de tener profesionales competentes en el establecimiento educacional para que el proceso de subvención sea más transparente y profesional, Apoyo financiero para aquellos niños que se encuentren internados en centros especializados y finalmente aumenta la subvención a los estudiantes diagnosticados con discapacidad severa tales como (ceguera,sordera,etc).

Igualdad de oportunidades y plena inclusión social de las personas con discapacidad (20.422) /2010

Busca eliminar todas las barreras en relación a la orientación,infraestructura y todos el entorno social donde la PcD se desenvuelve a diario promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y todas sin discriminación alguna para lograr la plena inclusión social de ellas.

Algunos principios que sostiene dicha ley son: Accesibilidad universal, Tipos de comunicación dactilológicas,eliminación de la discriminación,Accesibilidad a la educación. Considera la participación del estado y sus deberes en relación a las PcD y finalmente menciona la necesidad de contar con instituciones de apoyo a aquellas personas para facilitar el acceso a los diferentes actividades diarias para mayor participación,algunas instituciones son:

COMPIN: Comisión de medida preventiva e invalidez.

SENADIS: Servicio nacional de discapacidad.

Establece medidas contra todo tipo de discriminación arbitraria (20.609) /2012

El objetivo de esta ley es instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el sujeto de derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación frente a cualquier persona.

Deber del estado : El estado deberá implementar políticas destinadas a garantizar a toda persona el pleno goce de sus derechos y libertades.

Ley de Inclusión escolar (20.845) / 2015

Busca regular la admisión de los estudiantes a los centros educacionales ,eliminando el financiamiento compartido y prohibiendo el lucro en las escuelas que reciban aportes del estado.

Ideas principales: Promueve la gratuidad de manera progresiva,Lograr el fin del COPAGO, Acceso a la educación para todos, Transparencia en los procesos de admisión, Regula la admisión para eliminar todo tipo de discriminación de cualquier índole,Promueve la diversidad en el establecimiento,Educación Integral,y sustentabilidad.

Ley de inclusión laboral (21.015) / 2018

Incentiva a las empresas hacía la inclusión de las Personas con discapacidad en el mundo laboral.

Toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores deberá contar con al menos un 1% de personas con discapacidad .

Las empresas deben contar con un Gestor de inclusión laboral que cuente con conocimientos teóricos referentes a la discapacidad para la correcta adopción de medidas en el lugar de trabajo.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad /2008 Busca promover, proteger y asegurar los DD.HH de las personas con discapacidad,aplicando diversas medidas que garanticen su cumplimiento.

Ideas principales: promueve la autonomía de la PcD, Fija el rol del estado para asegurar que se cumplan las medidas establecidas para que las PcD gocen de sus derechos en el contexto de igualdad de oportunidades, Promueve la inclusión social, Concientiza a la sociedad entorno a la inclusión, Y finalmente busca la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Informe Warnock /1978 (Comisión Británica debido a las necesidades educativas del momento)

Es uno de los pioneros de la educación especial.

Considera la educación especial como un elemento complementario de la educación regular y que por lo tanto no debe trabajarse por separado.

Ideas principales: Busca el derecho a la educación para todos, Busca la inclusión del alumnado en las escuelas regulares,consideraba muy relevante la formación y preparación del profesorado para atender a las NEE de los alumnos para incluirlos en el aula como cualquier niño que no presente NEE.

Informe delors /1996(Informe publicado por la UNESCO)

El propósito de dicho informe es atender a los nuevos desafíos de la educación para el siglo

  1. Menciona que la educación encierra un tesoro.

La educación debe fundamentarse bajo 4 pilares fundamentales,estos son:

°Aprender a Conocer: Debemos comprender el entorno donde nos desenvolvemos los seres humanos en torno a la adquisición de conocimientos,y que se deben otorgar las herramientas necesarias para conocer el entorno.

°Aprender a Hacer: Se define como la capacidad de influir en nuestro entorno,como llevamos a la práctica los conocimientos adquiridos para la vida diaria.

°Aprender a vivir juntos: Se define como la necesidad de convivir con el resto de nuestro entorno,respetando las diferencias individuales de las personas y valorando la diversidad.

°Aprender a Ser: Cada alumno debe trabajar de forma autónoma,desarrollando la responsabilidad personal y conociéndose a si mismo.

Agenda 2030 / 2000

Es un conjunto de objetivos creados con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta.

Busca: La reducción de la desigualdad, El desarrollo social, Fomenta las actividades pacíficas y de inclusión para el crecimiento sostenible,Protección ambiental para todos los países, Crecimiento económico inclusivo.

Educación: 1) Educación inclusiva y equitativa, 2) Reducción de la desigualdad, 3)Paz y justicia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com