ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias De Texto Academicos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

Tiene como propósito fundamental, dar un esbozo general a los temas relacionados con las tipologías de textos académicos, en él se plasma las diferentes herramientas educativas que un universitario debe poseer como conocimiento integro para la conclusión y posteriormente el desempeño de su profesión, por eso es importante tener una idea claro de estas tipologías, ya que siguiendo el orden o requisitos que posee cada una de éstas, podrás concluir alguna meta en particular con mayor eficiencia.

Uno de los principales textos académicos es el proyecto, el cual se entiende como toda aquella premeditación, plan o idea antes de realizar algo, y toda la información puede estar compuesta por dibujos, cálculos, diagramas, esquemas o maquetas. Todos los proyectos nacen con la necesidad de satisfacer necesidades, ya sean individuales o para un grupo de personas.

Los proyectos siempre están asociados al cambio para obtener un resultado benéfico y están compuestos de actividades y por lo general son únicos y no repetitivos, algunos piensan que un proyecto de inversión es como tirar una moneda al aire ya que los proyectos involucran la incertidumbre y el riesgo y siempre estos son con una meta a seguir establecida a cierto tiempo, por ello la razón de éste es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un determinado factor físico o presupuesto.

Otras de las tipologías es una tesis y que se entiende como un trabajo y acciones meditadas que plasmaran las conclusiones de años de estudios, demostrando las aptitudes y su actitud del aspirante a ejercer su titularidad, en ese campo de la investigación en la cual deberá estar inmerso toda su vida (profesional, social, familiar y personal), lo que fomentara oportunidades individuales y/o sociales sobre una indagación significativa, seria, permanente, cónsona con la realidad y las circunstancias ; y sobre todo bajo el perfil de cientificidad que debe mantener y contener todo trabajos científicos e investigación bajo un lenguaje , manejo de información , vocabulario , forma de expresión , extensión y contenido cónsonos al perfil de la especialidad . Donde la objetividad científica debe promoverse y mantenerse, donde la rigidez y continuidad metodológica de demostrarse y la profundidad del trabajo debe difundirse.

Manteniendo ese orden de ideas, la tesis le permite al alumno, al investigador, al creador de la ciencia y el conocimiento la oportunidad de confrontar la teoría con la praxis, con ello podría ampliar su capacidad de me moralización, análisis, criterio, argumentación, síntesis y sobre todo de diferenciación; con ello se le une el entrenamiento necesario para el trabajo de investigación teórica o aplicada, llegue al logró esperado.

Una vez reunido y mediante el procedimiento correcto, se presenta un primer borrador el cual se refiere a la tesina, ya q esta es tan solo una investigación corta.

Continuando, tenemos a la monografía; es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

Una monografía puede ser definida como un proyecto de investigación de un determinado tema particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor, y claramente diferente, que si se tomara la información de una enciclopedia. Una monografía es una forma muy breve de hacer un trabajo.

Por otra parte, un ensayo, es una material escrito donde se exponen las ideas, el planteamiento y debate de temas de interés actual, a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico.

Un género literario en el que se expone y argumenta una posición sobre un aspecto específico de algún tema, así como por ejemplo, puede tratarse de una crítica sobre un tema o la defensa de una posición, etc. Se distingue de la manera que el autor visualiza o hace una exposición completa y extensa sobre un tema. Es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com