ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tomate


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Lo primero que he pensado cuando he visto el documental es que el dinero mueve el mundo, y es la principal fuente de riqueza para cualquier persona. Con esta afirmación estoy de acuerdo, pues hoy día todo se compra con dinero, y aquella persona que no lo posea puede llegar a sufrir un estado de inadaptación, pues, tendrá muchas dificultadespara desarrollar su día a día. Si esta persona tiene un nivel adquisitivo bajo y los productos necesarios para sobrevivir cada vez son más caros, tendrá dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el vestido, de ahí que pueda llegar a un proceso de inadaptación social. Tendrá muchas “barreras” para desarrollarse en la sociedad y relacionarse con su medio.

A pesar de ello, esta persona sigue siendo un ser humano y se le debe de tratar como tal. En el documental los habitantes de la isla de las flores no eran consideradoscomo seres humanos y tenían una posición social muy baja, ya que, primero daban “los restos” de basura a los cerdos y lo que éstos no pudieran comer se los daban a ellos. Por tanto eran tratados como animales, o peor incluso. Esto demuestra la importancia del dinero, pues Anita, tenía dinero y por tanto, no tenía dificultades para vivir. Al ver este tipo de documentales me doy cuenta de la importancia del dinero, y de que esto no debería de ser así. Es imposible pensar en un mundo igualitario, en el que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades, y partieran de las mismas posibilidades, pero sería lo ideal y así nada de esto ocurriría.

Varios términos de los que hemos definidos a lo largo del tema están presentes en el corto, destacaría: pobreza, exclusión social y desigualdad. A continuación definiré cada uno de ellos para saber de qué se habla y pondré ejemplos que se ven en el documental.

Para todos los mamíferos bípedos de "tele-encéfalo" altamente desarrollado y pulgar oponible, éste es un vídeo de obligada visualización y de necesario análisis. Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. En La Isla de las Flores es seguido hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Lo que en principio es presentado en clave de comedia, se convierte rápidamente en una feroz crítica, en la que el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización como sinónimo de pobreza. A medio camino entre el documental y el ensayo poético-político, queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.

Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a 'extraterrestres', que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven una densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.

la comedia se transforma en crítica. Mediante esta mezcla de documental y ensayo, el director descompone de una manera muy simple los mecanismos de la globalización y del reparto desigual de la riqueza.

Todos estos elementos a los que me he referido antes, hacen referencia a las situaciones de la vida diaria de una persona. Se describe el ser humano sometido a unas fuerzas superiores tales como el sistema económico y el político. Refleja el ser humano inserto en una cadena de bienes y productos donde el elemento principal es el intercambio. El ser humano, dentro de esta cadena la mayoría de las veces es ajeno a lo que le rodea (no sabe de donde provienen las cosas, los alimentos y pierde la noción del tiempo). No obstante, el ser humano es el elemento principal dentro de la cadena, porque de lo contrario no podría existir el mismo, la producción y la sucesión del tiempo. El ser humano no tiene dueño pero de cierta manera es el dueño de sí mismo aunque sometido por fuerzas externas está muy limitado.

Ensayo: la isla de las flores

Nuestra sociedad se encuentra dividida por distintos niveles sociales que son marcados por la cantidad de dinero que cada persona posee de acuerdo a las posibilidades y/o oportunidades que en la vida se le presente y haya tomado la decisión de ejecutarlas. Sin embargo todos los seres humanos o la gran mayoría poseen las mismas capacidades físicas, salvo aquellas personas que puedan tener problemas de salud, pero en general todos fuimos creados con la capacidad de razonar y la posibilidad de trabajar con sus manos a través de los movimientos que realizamos, que nos hacen diferentes de los animales, pero estas diferencias económicas surgen a causa de las oportunidades que dentro de nuestra vida se nos presentan y que son distintas para cada persona.

En este video esta es la realidad que se nos presenta a personas con habilidades de distinta naturaleza pero en general todos creados fisiológicamente para poder estar en un mismo nivel, pero la realidad es que en este mundo lo que realmente importa es el dinero que cada persona posee lo que muchas veces marca su lugar en la sociedad y el nivel de vida que puede llevar tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com