ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Tomate


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN:

Actualmente el tomate es ingerido dentro de muchos alimentos, y también como productos propios del tomate, ya que es rico y con componentes nutritivos altos. Cuando está maduro, es una fruta de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es considerado la fruta hortaliza más importante del mundo ya que tiene muchas propiedades y vitaminas, además muy necesaria para el consumo diario, en la cocina; y para crear nuevos productos; en la industria.

Los estudios realizados por la ciencia han demostrado que muchas de sus propiedades son importantes para nosotros, entre ellas, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento). El licopeno del tomate cocido es mejor asimilado por nuestro cuerpo que en su forma cruda, sin embargo al estar cocido se pierde buena parte del contenido de vitamina C.

Dicho fruto es una baya coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido. Los expertos recomiendan ingerir entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone consumir alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana.

Por sus grandes valores nutricionales se propuso en la industria crear productos a base de tomate, teniendo en cuenta lo provechoso que sería tanto su pulpa como sus subproductos, llegado a competir con muchos otros productos, ya que no solo es nutritivo sino es delicioso debido a su sabor agridulce propia del tomate.

En el siguiente informe se expondrá lo que es el fruto del tomate, las generalidades de esta, como hacer para cultivarlo de manera apropiada y algunos productos a base de ella, que en la industria llega a ser muy importante y provechosa.

2. GENERALIDADES DEL TOMATE:

El tomate se considera oriundo de Ecuador, Perú y el norte de Chile; pero fue en México donde se doméstico.

CORPOICA (2007) señala: « (…) en principio se consideró como venenosa…».

El tomate, «Es una baya que presenta diferente tamaño, forma, color, consistencia y composición, según el cultivo que se trate. ». Su forma difiere según la variedad, aunque la mayoría ofrecen frutos redondeados. Su color: de verde a rojo, según la especie y el grado de maduración. Su tamaño varía los 3 centímetros hasta lo más de 10 centímetros y tiene por lo general un sabor agridulce. Existen variedades de tomate las cuales tienen una ligera diferenciación. Según JUDITH MOSS (2010) «El tomate es un fruto rico en nutrientes es recomendado para diversas patologías así como reconstituyente natural. » Es una fuente considerable de minerales como el potasio y el fósforo entre vitaminas en las que se destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B en especial B1 y B3. También posee un antibiótico natural, la tomatina, con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. El tomate es rico en potasio por lo que interviene en la regulación del equilibrio ácido-base del cuerpo y en el funcionamiento de los nervios, el corazón y los músculos.

Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com