ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Triunfo Del Dinero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

El libro se titula, ¨ El triunfo del dinero¨ Cómo las finanzas mueven el mundo. Naill Ferguson. Fecha: 2010. Editorial: Debate. Consta de 441 páginas incluyendo fotografías, el prólogo, la introducción, el epílogo y las notas.

La obra es de carácter sociológico, estructura económica y estructura social. Es una obra colectiva ya que esta dividida en diversas partes y cada capítulo tiene una diferente estructura.

La idea principal del autor al mostrar este libro es dar a conocer algunos conceptos de la historia y de la función que desempeña las finanzas en nuestro mundo. Enseña conceptos económicos que nosotros mismos estábamos equivocados con la definición que teníamos y también nos enseña que el invertir es importante para la economía de un pías incluso de todo el mundo, ya que el sistema financiero de un país puede llegar a controlar el dinero del resto del mundo También muestra algunas ideas secundarias sobre el mundo económico en el que estamos viviendo. Aquí podemos ver que nuestro mundo ha sufrido un gran número de crisis, de las cuales han salido de todas, una con más tiempo que otras, pero todas solucionadas.

El autor hace ver que un simple cuadro de Botticelli es la representación de la familia de banqueros los Médici o como un juego tan conocido como el Monopoli, se creó para hacer ver a las personas que era importante adquirir propiedades.

Este libro nos muestra como han sido creados los conceptos básicos de economía que solemos manejar habitualmente y que utilizamos sin saber lo que estamos hablando.

El libro va sobre el dinero, el titulo expresa la idea principal: el dinero, su uso y progresiva sofisticación, ha sido muy beneficioso para el desarrollo económico del mundo. Las innovaciones en forma de bonos estatales, seguros y acciones han favorecido al desarrollo general de la sociedad. Para el autor uno de los problemas de los países más pobres está en la imposibilidad de acceder a créditos baratos. Incluso en los barrios más humillados de Europa, la falta de acceso lleva a la gente a caer en manos de los usureros, personas que cobran unos intereses desmedidos que no hacen si no hundir aun más al prestatario.

Capitulo 1: ¨Sueños de avaricia¨.

Ningún Estado comunista ha considerado práctico prescindir del dinero. En los pueblos primitivos cuando se tropezaban era más probable que se dedicaran a luchar por los escasos recursos que al intercambio comercial, los habitantes de estos pueblos no ahorraban sino que consumían su alimento, por tanto, no necesitaban dinero. El Imperio Inca carecía de dinero, ellos apreciaban las cualidades estéticas de los metales raros, para ellos la unidad de valor era el trabajo. La economía dependía de la planificación centralizada y del trabajo forzado. Atahualpa presenció como los españoles aniquilaban su ejército, él trató de comprar su libertad ofreciéndose a llenar la habitación donde se encontraba retenido con oro. Los conquistadores españoles vaciaron una montaña llena de plata en Potosí que representaba la más potente de todas las imágenes surgidas en torno al dinero, un indio descubrió sus cinco vetas de plata que hizo que cambiara la historia económica del mundo, la mina fue explotada con mano de obra indígena pero cuando esta mano de obra se agotó exportaron a miles de esclavos africanos, pero ni toda la plata, supero a los holandeses porque su sistema financiero era más avanzado en el siglo XVI y XVII. Además, la afluencia de plata provocó una inflación y bancarrotas en Castilla, lo que provoco una caída de su confianza como pagador. El Imperio Romano agotó sus minerales y como consecuencia su dinero y en la Edad Media estuvieron privados de metales y vivió en la pobreza.

Fiubinanci introdujo las matemáticas árabes, que hizo mejorar la contabilidad y cálculos financieros, por lo que banqueros como los Medici aplicaron estas finanzas avanzadas, variaron, y prosperaron hasta gobernar Florencia y tener agencias en toda Europa.

Se habla del dinero como el valor de confianza en que el deudor pagará y no en valor metálico, esto quedo recogido en las tablillas de arcilla, utilizadas como bonos, que en la Antigua Mesopotamia los seres humanos empezaron a producir registros escritos de sus actividades, lo hicieron para hacer negocios.

El dinero es un medio de intercambio que tiene la ventaja de eliminar las ineficiencias del trueque. El dinero tiene que ser disponible, asequible, duradero, fungible, transportable y fiable. Los metales se convirtieron en la materia prima monetaria ideal.

Capítulo 2: ¨ Bonos y bonitas¨.

Los precios de los bonos habían subido a raíz de las elecciones. Tras la creación del crédito por parte de los bancos, el nacimiento del bono fue la segunda revolución en la historia del dinero. Los gobiernos y las empresas emiten bonos como una manera de tomar dinero prestado. El mercado de bonos ha crecido hasta alcanzar un tamaño inmenso.

Todos nos vemos afectados por el mercado de bonos en dos aspectos, en primer lugar, una gran parte del dinero que ahorramos acaban siendo invertidos en el mercado de bonos y en segundo lugar, los grandes gobiernos son los prestatarios más fiable. Cuando los precios de los bonos caen, los tipos de interés se disparan. Desde un punto de vista político, el mercado de bonos es poderoso debido a que se juzga la credibilidad de todas las políticas fiscales y monetarias de un gobierno, pero su verdadero poder reside en su capacidad de castigar a ese gobierno elevando los costes de sus empréstitos. Los pagos de intereses más altos hacen que el déficit resulte más elevado aún. Los bonos se venden a precio de saldo y los tipos de interés suben.

El mercado de bonos se inició para facilitar los empréstitos al gobierno, en una crisis, puede acabar dictando a política económica de ese gobierno se estudia la financiación de las guerras napoleónicas y como Inglaterra financió la guerra mediante bonos de deuda pública, respaldada con monedas de oro, mientras que Francia lo hacía con el saqueo de los países ocupados.

El financiero Rostchild buscó para Inglaterra monedas de oro, para pagar los gastos de las tropas y servicios utilizados en la guerra, en toda Europa gracias a su red de oficinas de sus cinco hermanos repartidas por todo el continente. Rodtschild supo sacar beneficio de la batalla de Waterloo al usar todo el oro acumulado para comprar bonos de deuda pública británica y ganar un 40% de beneficios. Aquí se explica cómo funcionan los bonos del estado y su correspondencia con la credibilidad y los intereses aplicables según el riesgo de impago que vea el inversor.

Capítulo 3:¨Inflando burbujas¨.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com