ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trompo De Los Alimentos


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

.

Referencias Bibliográficas

Contreras, J. y M. Garcia (2005) Alimentación y Cultura, perspectivas antropológicas. Ediciones Ariel España.

Jaffé, W. (1988). Metas nutricionales y guías de alimentación para América Latina. Bases para el Desarrollo. Caracas: Fundación Cavendes.

Lovera, J.R. (1988) Historia de la alimentación en Venezuela, Centro de Estudios Gastronómicos, Venezuela.

Lovera, J.R.(2003) Acervo culinario y patrimonio cultural: Consideraciones históricas y propuestas

Cultura y tradiciones de la alimentación en Venezuela.

Entendemos por alimento a todos aquellos productos que son consumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos .

Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico.

El estado nutricional es la situación de salud y bienestar que determina la nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas .

El cuidado nutricional es un proceso tendiente a satisfacer las necesidades nutricionales del individuo. Implica un trabajo interdisciplinario, con el objetivo de intercambiar experiencias, pero, sobre todo, de compartir responsabilidades en la atención integral del paciente.

Las calorías resultan de la combustión intracelular de ciertas sustancias nutritivas contenidas en los alimentos.

Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que necesita el organismo para realizar las funciones vitales.

Composición de los alimentos:

Glúcidos. Hidratos de carbono. Lípidos. Grasas. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua

Las sustancias nutritivas son: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Ya sabes que cada clase de alimentos cumple una función en el organismo humano, de acuerdo con las sustancias nutritivas que contiene.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Son las sustancias nutritivas que sirven para construir los tejidos del cuerpo humano (carne, huesos, etc.). Puede decirse que son como los ladrillos del organismo. Indispensables en el crecimiento.

¿QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO Y LAS GRASAS?

Son las sustancias nutritivas que nos dan energía para correr, trabajar, estudiar. Vienen a ser como la gasolina de los coches.

Es el combustible que nos permite movernos.

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y MINERALES?

Son las sustancias nutritivas que ayudan al buen funcionamiento del organismo y al mejor aprovechamiento de los restantes alimentos.

Algo así como los agentes que en el interior del cuerpo facilitan la circulación de los otros nutrientes.

clasificacion de los alimentos

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1º.- LECHE Y DERIVADOS.

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.

2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).

Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.

3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ).

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.

4º.- FRUTAS Y VERDURAS.

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.

5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ).

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas.

6º.- BEBIDAS.

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:

Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com