ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barro, las manos, la casa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


                     El Barro, Las Manos, La Casa

Se trata de construcciones natural, es decir , estructuras e infraestructuras de viviendas con los materiales que brinda el lugar donde se desarrolle.

Hay muchas técnicas para este tipo de construcción estas son algunas:

Materiales y Mezclas: hay muchas formas estas son algunas maquinita hormigonera, hacer pozo y pisar con los pies, maquina molino de rulo, mezclar en la ladrillera, mezclar con caballos u otros animales el asunto es mezclar la arcilla con el agua, la tierra y con la fibra o con la arena, o también se puede utilizar aserrín para alivianarlo y hacerlo más térmico al material.

Dentro de la mezcla tenemos dos componentes principales: el aglomerante y lo que haces de estructura (arcilla=aglomerante y la arena=estructura) ósea la arcilla para estar en estado plástico necesita mucha agua cuando esa agua se va entonces se contrae, la arena lo que hace es que no permite que se contraiga, entonces no se producen las cuarteaduras. Lo que conviene hacer es llenar una 15cm de arcilla y taparlo con agua y dejarlo unos 4 o 5 días, si la arcilla esta seca y rota en pedazos se va ablandar mucho antes, porque la arcilla cuando esta humedad le cuesta mucho para disolverse la ponemos al sol y la rompemos con un palo o martillo se muele todo lo posible, o también se puede poner en hormigoneras y le ponemos agua y dejamos que de vuelta cuando está en estado cremoso la colamos y lo ponemos en tachos.

La arcilla tiene que tener un estado cremoso maso menos similar al yogurt , las mezclas se pueden mejorar poniendo excrementó de caballo haciendo que ese material se pudra. Tambien se le puede agregar tierra que tiene algo de arcilla, algo de material organico, algo de arena, pero le agregamos poco  de arcilla, arena y paja. Si tenemos aserrín podemos agregárselo que le da algo de volumen al material y hace que el material se algo mas térmico. Para mejorar aun mas el material podemos ponerle fibras puedes ser rastrojo de cereal, paja, fibra de lana, el coirón es el ideal de las fibras naturales. La fibra lo que hace es evitar que se rompa, la fibra trabaja a la tracción y la arcilla y la arena trabajan a la compresión. Las fibras vegetales son las que le dan elasticidad a una casa y que sea antisísmica.

Pruebas lo que tenemos que hacer es aplicar proporciones de los distintos materiales, podemos hacer mezclas con distintas cantidades de arcilla, arena, aserrín. Una vez hechas las muestras de las pruebas se comprueba su resistencia a la hora de intentar romperlas , las mezclas mas resistentes las podemos usar para hacer revoques y las mas deviles las podemos usar para hacer adobe o para otras técnicas como por ejemplo quincha

Levantamientos de paredes

Hay distintas técnicas:

Quincha o pared francesa: consta de una estructura de palos a la que van clavadas de forma horizontal una varillas y entre medio esas varillas es donde se llena con barro. La separcion de las varillas dentro de las estructura es de aproximadamente de 1m. LA mezcla del barro es de arcilla y arena aproximadamente 3 partes de arcilla y 1 de arena con maso menos el mismo volumen  en paja , la cantidad de paja depende mucho de la orientación de la pared por ejemplo: una pared orientada al norte se hace con menos paja para que acumule mas calor y no sea tan térmica y para el lado sur nos conviene poner bastante paja para que haya menos trasmicion de temperatura. Con este tipo tipo de estructura en el dia se puede levantar la pared hasta el nivel desea y al otro dia se le puede dar una mano de revoque, pero si es un tiempo que no seca mucho esta técnica no es conveniente porque tarda mas en secar la pared armada que por pedasitos que seria los adobes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com