ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El capitalismo no es un estadio evolutivo común a toda la humanidad”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Control de lectura 5

“El capitalismo no es un estadio evolutivo común a toda la humanidad”

Johann Piñón Salgado

Previo a este ensayo, llama la atención la introducción hecha por Raúl Domínguez Martínez acerca de la importancia de la ciencia histórica dentro del estudio del sistema capitalista que, hoy en día, es un fenómeno que ha logrado extender una hegemonía global poderosa. Lo que comenzó con un sistema de producción se convirtió en un ente que se logró extender dentro de la política en la formación e influencias de estados-naciones y en la cultura dentro de la configuración del pensamiento humano.

Esta hegemonía ha logrado ostentar verdades universales que logran relacionar al capitalismo con el progreso (científico y tecnológico), la democracia, la libertad y la igualdad. Pero es precisamente el rigor científico y critico de la historia que ha logrado estudiar este proceso (que comenzó en la época de La Edad Media y que hoy en día sigue existiendo) que ha puesto al descubierto las aberraciones que Raúl clasifica en cinco:

  1. El capitalismo es el resultado de un contexto histórico específico y no forma parte de un destino común en toda la humanidad.
  2. Genera estructuralmente sus propias crisis, los mercados dentro de este juego funcionan como concentradores de riquezas y la consecuente generación de monopolios
  3. La intrínseca operación sobre la base de la dualidad concentración de privilegio=exclusión del privilegio. Consecuencia de este carácter desigual, existe una inevitable división internacional del trabajo donde el rol tributario es concernido a aquellas personas que no se encuentran en el centro del sistema.
  4. La eliminación de cualquier previsión por el abuso en el usufructo de recursos naturales, siendo partícipe del deterioro ambiental con consecuencias catastróficas en el equilibrio ecológico del planeta.
  5. El papel de la violencia y los métodos bélicos como fuerza hegemónica internacional y en la acumulación de riqueza del capitalismo.

Son punto de la introducción que me parecen que vale la pena resaltar para entender el cometido del capítulo y del libro en general.

El capítulo uno titulado El capitalismo no es un estadio evolutivo común en toda la humanidad me parece que contienen ideas que valen la pena resaltar dentro del estudio de este sistema. Al lograrse establecerse como una ética ligada al progreso tecnológico y científico, se ha concluido que el capitalismo es la manera viable en que toda sociedad y rincón del globo alcancen el máximo desarrollo en pro de la virtud, el saber y el progreso. Pero es en realidad un proceso histórico que comenzó siendo la negación al modelo económico feudal que imperaba durante la Edad Media.

Este sistema logró establecerse a partir del ascenso de los artesanos y comerciantes que veían en el sistema feudal como un ente carente de progreso tecnológico (debido a la inexistencia de una economía de intercambio no se vio en la necesidad de establecer mecanismos de producción más avanzados) y que sólo basaba su economía en una producción autárquica. Estos se establecen en los burgos (de aquí deriva la palabra burgués o burguesía haciendo referencia a estas élites económicas y capitalistas) donde son aglomerados los talleres artesanales y estos se van acentuando en el medio urbano, dando lugar a un dualismo antagónico que se ve reflejado por contrariedad de lógicas: producción agrícola=producción manufacturera; feudo=burgo; economía autárquica = economía de mercado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com