ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fantástico mundo de los cuentos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

¡El fantástico mundo de los cuentos…con lobos!

Destinatarios: Sala Roja (3° sección)

Duración: Mayo- Junio- Julio (3 clases planificadas)

Fundamentación:

El Diseño Curricular para la Educación Inicial plantea que la literatura no nació del ámbito académico, sino de lo más humano de las personas, es decir, de lo emocional. A medida que el niño crece toma mayor contacto con libros de cuentos, poemas, canciones, rimas, etc. y esta vinculación es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, su fuente de autonomía y de pensamiento crítico.

Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actividad lúdica, esto implica su formación como lectores de literatura y para esto, se debe tener en cuenta que cada niño llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, lo cual varía dependiendo de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos los alumnos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es la de actuar como mediador entre los textos literarios y los niños. Puede organizar su tarea desde dos grandes ejes de trabajo: en la selección y la transmisión de textos literarios, y en la coordinación de la producción de textos por parte de los niños.

El momento de transmisión de los textos narrativos permitirá a los niños disfrutar intensamente de ellos, imaginar los personajes y los escenarios donde se desarrollen las acciones, emocionarse, reír, pensar, participar sensible y activamente en el mundo que abren estas historias. Por otro lado, pensar en las prácticas del lenguaje en el Nivel Inicial implica pensar otro modo el objeto de enseñanza ya que no se trata de enseñar lengua sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Los contenidos fundamentales de enseñanza son los quehaceres del hablante, del lector y del escritor, por ejemplo, relatar una experiencia a otros, escuchar atentamente un relato, etc.

Delia Lerner sostiene que estos quehaceres son contenidos y no actividades, ya que son aspectos de los que se espera que el alumno aprenda para que pueda apropiarse de ellos y ponerlos en acción en el futuro, como practicantes de la lectura y escritura. Las instituciones educativas del nivel asumen el desafío de iniciar a los niños en las prácticas sociales de la lectura, escritura, en el hablar y escuchar. Se trata de una visión diferente del objeto de enseñanza y de la función del Nivel Inicial con respecto al lenguaje. El Diseño Curricular pretende recuperar muchas de las propuestas didácticas que se desarrollan en los Jardines de Infantes de nuestra provincia en las que hablar, escuchar, leer y escribir tiene el mismo sentido que en la vida cotidiana.

Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permita ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Se trata de organizar la sala de manera que estas prácticas sean habituales como lo son fuera del jardín, la docente debe leer sistemáticamente a los niños, propiciar el intercambio de opiniones y conversaciones entre ellos y, además, se debe tomar el tiempo necesario para escucharlos atentamente, estimular la escritura y escribir lo que los niños le dictan. Es así como los chicos se integran a la cultura del diálogo y a la cultura escrita, es decir, participando de ella.

Para poder construir un aula como ambiente alfabetizador es necesario poner a disposición de los niños materiales escritos que sirvan como seguras fuentes de información y que generen una creciente autonomía en su proceso como lectores y escritores. Es importante que la organización del aula sea un trabajo compartido con los alumnos, por lo tanto, es posible planificar desafiantes situaciones de lectura y escritura.

Mediante este proyecto trabajaré, principalmente, desde el área de Literatura, la lectura y narración de cuentos con lobos, por medio del género narrativo. En cuanto a seleccionar un personaje prototípico, el texto llamado “Prácticas del Lenguaje: Proyecto. Seguir un personaje” perteneciente a la DGCyE plantea que mediante este tipo de trabajos se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional como de profundizar saberes acerca del personaje (lobos) y del género.

Focalizaré la atención sobre el personaje prototípico: su comportamiento, sus cualidades (cómo se ven, qué hacen, qué sienten), sus particularidades, las diferencias entre los lobos de cada cuento y sus características. Con este tipo de trabajo en la sala se propone “saber más sobre un tema determinado” (lobos). Leer y escribir con el propósito de saber más sobre un tema de interés son prácticas que permiten a los niños que aún no leen ni escriben convencionalmente, apropiarse no sólo del sistema alfabético de la escritura sino también del “lenguaje que se escribe”, incorporándolos desde los primeros años de la escolaridad a los usos “académicos” de la lectura y de la escritura.

“Leer una obra y abrir un espacio de intercambio con el grupo posibilita el ingreso al mundo creado en los textos y el intercambio de impactos y reflexiones con otros lectores. El propósito didáctico es formar a los alumnos como lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de significados cada vez más elaborados y la producción de una opinión cada vez más fundada acerca de las obras.”

La lectura en la alfabetización inicial. Claudia Molinari y Mirta Castedo. DGCyE, 2008.

Cuando se lee o se escucha leer a otros sobre un tema de interés, el lector/oyente selecciona aquella información que le resulta importante conservar y relevar, se posiciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com