ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: EL FANTASTICO MUNDO DE LOS CUENTOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO AULICO: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"

DESTINATARIOS: sala verde, padres, docentes.

DURACION: de mayo a noviembre

DOCENTE:

La literatura es una de las producciones humanas mas importantes para la formación de los niños, pues su materia es la palabra, el pensamiento, las ideas y la imaginación- exactamente aquello que distingue o define la especificidad de lo humano-.”

Nelly Novaes Coelho.

NATURALEZA:

Este proyecto surge a partir de indagaciones en el periodo de inicio, sobre el tipo de libros que le leen en familias a los niños, se mostraron entusiastas al ir nombrando diferentes cuentos tradicionales, desde allí se deriva esta propuesta que será trabajada durante este año. Y teniendo como apoyo el P.I. que encuadra a la literatura como un medio a comunicación y aprendizaje.

FUNDAMENTACION:

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con la activación de la creatividad y la vivencia de experiencias fantásticas.

Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.

Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.

Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación. Los cuentos tradicionales son leyendas, relatos e historias contadas de generación en generación. Surgieron hace mucho años y fueron deformándose con el tiempo hasta llegar a las narraciones actuales que todos conocemos. También pueden ser llamados cuentos populares, y son relatados con fines educativos, para el desarrollo de la imaginación y para superar conflictos internos propios de cada niño.

Generalmente, estos cuentos terminan con finales felices, produciendo cierta satisfacción interior en el niño, que compara sus experiencias vividas con la narración escuchada.

OBJETIVOS

.Reconocer distintos cuentos tradicionales.

Identificar los diferentes personajes de cada cuento.

Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.

Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.

Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.

Diferenciar las distintas partes de un libro.

Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.

Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.

Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.

Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.

Dramatizar las partes de un cuento tradicional.

Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.

PROPOSITOS:

• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

• Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos

Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas

como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com